Südwestmetall Headquarters, Reutlingen
Allmann Sattler Wappner Architekten 

Südwestmetall Headquarters, Reutlingen

Allmann Sattler Wappner Architekten 


Südwestmetall, la empresa siderúrgica y eléctrica más importante del estado de BadenWürttemberg, encargó el proyecto de este centro de formación y sede administrativa regional en Oststadt, cerca del centro de Reutlingen. En este barrio quedan aún muchos viejos edificios de cubiertas a dos aguas y fachadas generosas, y prevalece la mezcla de usos residencial, de oficinas y pequeñas industrias.

El primer objetivo a cumplir era conciliar la normativa municipal con las necesidades de Südwestmetall en términos representativos y de visibilidad. Tres edificios con cubierta a dos aguas se adaptan a la escala y la tipología del entorno considerando la altura de los aleros, la forma de los tejados, el ancho de las fachadas, la profundidad de los edificios e incluso los árboles, pero se ha evitado cualquier referencia a la tradicional casa urbana con jardín al elegir unos materiales de acabado insólitos: acero inoxidable para la fachada y fundición de acero para el motivo que decora la base de los edificios y las zonas ajardinadas. Así, de una configuración tradicional se obtiene una imagen nueva. Áreas multiuso, cada una de las cuales con su propio cometido, separan los edificios.

El motivo ornamental dispuesto a ras del suelo en el perímetro de los edificios se prolonga en sus fachadas hasta alcanzar los tres metros de altura, definiendo los límites entre los espacios públicos y los privados en la sede de Südwestmetall, y creando una atmósfera atrayente que se prolonga hasta la calle. La plantación de árboles, cuyas copas sobresalen por encima de esta cenefa metálica con dibujo vegetal, acota el ámbito colectivo y urbano.

Las restantes superficies son de chapa continua, y la protección solar movible forma parte de esta envolvente que rehúsa recurrir a los huecos tradicionales. En las zonas acristaladas, este revestimiento de acero inoxidable se separa 0,75 metros. Tanto durante el día, cuando el dispositivo de control lumínico está abierto, o por la noche y en los fines de semana, cuando permanece cerrado, dicha piel enfatiza el carácter homogéneo del conjunto. Más allá de cuestiones urbanas, hay un uso consciente del ‘motivo metálico’ en todos los aspectos: desde la calle, los edificios parecen monolitos de acero inoxidable. En el área de recepción, la celosía enfatiza la calidad del revestimiento. La distinta percepción del zócalo y el resto de las fachadas proclama asimismo la versatilidad del material... [+]


Obra

Sede de Südwestmetall, Reutlingen, Alemania.

Cliente

Südwestmetall Verband der Metall-und Elektroindustrie Baden-Würtemberg.

Arquitectos

Markus Allmann, Amandus Sattler y Ludwig Wappner. 

Colaboradores

H. von Meier, G. Rafailides, A. Hertel, B. Mutzenbach, S. Rath; R. Allmann (acero ornamental); Sobek (estructura); TranSolar (climatización); Schreiber Beratende (instalaciones); Fuchs R + R (fachadas); Horstmann+ Berger (cimentaciones); Schwarz (electricidad).

Fotos

Florian Holzherr, Jens Passoth