Reims Cathedral Environment


El entorno de la catedral de Reims, una de las obras de la arquitectura gótica declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991, ha sufrido traumáticas intervenciones en los últimos dos siglos. Así, con las sucesivas remodelaciones llevadas a cabo —en particular a partir de la I Guerra Mundial, cuando los bombardeos alemanes dañaron gravemente el monumento— los espacios que rodean la catedral han perdido la escala contenida que los caracterizaba, apareciendo el edificio como un objeto descontextualizado, aislado en un vacío cada vez más amplio e indefinido.

Al tomar conciencia de esta situación, en 1992 se presentó un primer concurso de ideas del que resultó ganador José Ignacio Linazasoro, aunque aquella convocatoria no tenía por objeto concretarse en un proyecto ejecutivo. Diez años más tarde fue convocado otro, esta vez con el propósito de construir de manera inmediata el proyecto ganador, que fue adjudicado de nuevo al mismo arquitecto en asociación con el estudio local Thienot y Ballan.

La propuesta pretende establecer una escala apropiada para el entorno, profundizando en las ideas que ya se habían avanzado en primera instancia y detallando el tratamiento del suelo, los elementos arquitectónicos que conforman el espacio y la jardinería. Se pretende también sustituir el actual trazado rígido y estático que sólo permite una visión frontal de la catedral, por un espacio dinámico atravesado por ejes de perspectiva hacia su fachada principal y hacia algunos elementos significativos del entorno. Para ello, se ha reinterpretado la traza anterior al siglo XIX, recuperando mediante masas arbóreas geométricas el contorno de las construcciones que existían adosadas al templo, y que lo dotaban de una escala mensurable y urbana. Con esta estrategia contemporánea se ha restituido asimismo el primitivo compás o parvis, desaparecido en el siglo XVIII. La intervención se completa con la introducción de nuevo mobiliario urbano y un arbolado más libre y colorista que sirve de fondo al conjunto de espacios públicos.


Obra

Entorno de la Catedral de Reims (Francia).

Cliente

Consejo Municipal de Reims, Región Champagne, Departamento del Marne.

Arquitectos: José Ignacio Linazasoro; Nicolas Thienot y Christophe Ballan.

Colaboradores: Hugo Sebastián de Erice, Diego López, Ricardo Sánchez.

Fotos: Roland Halbe, Nicolas Waltefaugle (pp. 91 y 93 abajo).