Nest House, Onomichi
UID architectsLa ciudad de Onomichi, en la prefectura de Hiroshima, posee dos rasgos característicos: su situación a la orilla del Mar Interior de Seto, y su accidentada orografía, definida por colinas con pendientes pronunciadas y pobladas de una exuberante vegetación. Este es el contexto en el que se inserta la Casa Nest, en un solar situado al pie de una feraz montaña, y apenas rodeada de otras edificaciones.
La casa fue encargada por una familia singular, constituida por cuatro miembros: tres mujeres y un gato. Esta coyuntura, unida al carácter del paisaje, dio pie a la idea de crear un espacio apenas fragmentado, en el que los límites entre la casa y la naturaleza fuesen difusos, y las relaciones entre sus habitantes cercanas. Algo así como un nido, cuidadosamente construido por los animales del bosque aprovechando espontáneamente las materias primas allí surgidas. ¿No es esta una buena metáfora para dar cuenta, en general, de las relaciones de los seres humanos con su entorno?
Posándose en un claro del bosque, un volumen de madera, de geometría rotunda, alberga los distintos espacios de la casa, que se estratifican en dos ámbitos diferentes según sea su condición. De un lado, un sótano parcialmente excavado en el terreno, como si fuese un hormiguero, y dividido en dos estancias conectadas entre sí mediante una especie de túnel en parte descubierto, y visible desde arriba. Del otro, una estancia diáfana, cuya forma remeda la de un nido posado en el suelo y compuesto de ramitas y hojas recogidas de aquí y de allá. Esta estancia está definida por un plano horizontal de hormigón pulido, en el que se recortan, a diferentes alturas, ámbitos más pequeños, y sobre el que se posa el escueto mobiliario de madera. También es de madera el elemento más característico de la casa: una envolvente profusamente perforada por huecos rectangulares dispuestos, con libertad compositiva, tanto en los paramentos como en el techo, con el fin de incorporar visual y atmosféricamente el bosque en el interior doméstico, abriéndolo a la inevitable espontaneidad de la naturaleza.
Obra
Casa Nest, Onomichi, Hiroshima, Japón.
Arquitectos
UID architects / Keisuke Maeda.
Consultores
Konishi Structural Engineers / Yasutaka Konishi y Takeshi Kaneko (estructuras); K-style / Kousou Katayama (instalaciones); Toshiya Ogino Environment Design Office / Toshiya Ogino y Masaru Kitamura (paisajismo).
Contratista
Home Co. / Masafumi Ichikawa y Akihiro Hosoya.
Fotos
Hiroshi Ueda.