Fabrikstrasse 28 Laboratories, Campus Novartis
Tadao Ando 
Fabrikstrasse 28 Laboratories, Campus Novartis

Fabrikstrasse 28 Laboratories, Campus Novartis

Tadao Ando 


En el extremo norte del Campus Novartis, flanqueando la plaza que remata la Fabrikstrasse —donde se alza la escultura monumental de Richard Serra Dirk’s Pod— se ha previsto la construcción de dos edificios a cargo de Tadao Ando, uno de los cuales ya está finalizado. Ambos volúmenes superan en tres plantas la altura permitida en el resto del campus, aunque cumplen la exigencia de abrirse a la plaza tras una arquería porticada donde se sitúa el acceso principal. Por su localización y volumetría funcionan como coronación y símbolo de los valores de higiene, pureza y perfección a los que aspira la compañía.

El edificio construido alberga el Instituto de Investigación Biomédica, cuyo programa es, básicamente, laboratorios, despachos y unidades de investigación. Le corresponde un solar en forma de triángulo rectángulo cuya hipotenusa coincide prácticamente con el límite fronterizo con Francia, mientras el cateto corto y el largo dan, respectivamente, a la plaza y a la calle Lister —en homenaje a John Lister, descubridor de los antisépticos—. La entrada principal da paso a un amplio vestíbulo que sirve de distribuidor entre los niveles situados sobre y bajo rasante. Las puertas verticales de acceso de personal y mercancías se sitúan en un lugar central y de modo compacto en una pieza opaca paralela a la fachada más larga, crando de este modo en las plantas altas espacios de trabajo amplios, diáfanos, interconectados y flexibles para las oficinas, laboratorios y unidades de investigación. En el extremo más agudo de la planta se sitúan las áreas de descanso, que compensan sus reducidas dimensiones en planta con una altura generosa. Estos espacios ofrecen estímulo y relax a los investigadores que trabajan dían y noche con altos niveles de concentración y bajo estrictas condiciones de seguridad e higiénicas. En la cubierta se ha plantado una terraza ajardinada donde habrá flores todo el año.

La estructura es de hormigón armado visto;? los muros interiores presentan la textura característica del maestro japonés, mientras que la fachada es un muro cortina de marcos de acero inoxidable y aluminio con acristalamiento tiple de vidrio aislante. Superpuesto a la piel de vidrio, un sistema de persianas de aluminio motorizadas permiten el control de la entrada de luz directa. Los pavimentos son de piedra en el vestíbulo y de madera en las zonas de descanso. 


Obra

Laboratorios, Fabrikstrasse 28, Campus Novartis, Basilea, Suiza.

Cliente

Novartis Pharma AG.

Arquitectos

Tadao Ando; Masataka Yano, Antoine Muller Moriya (asociados).

Colaboradores

Burckhardt + Partner (socios locales): S. Schultze, Ch. Frey, O. Henninger, H. Mueller, F. Weingardt, G. Saegesser, N. Kubli, D. Hirt, A. Kramer, T. Rechberger, N. Ilg, M. Balmer, B. Loesle, R. Treier.

Consultores

Koppenhoefer & Partner (laboratorios); WGG Schnetzer Puskas (estructuras); Emmer Pfenninger Partner (muro cortina); M+M (instalaciones); Mueller + Bleher Filderstadt (electricidad).

Contratista

Implenia Bau (obra gruesa); Frener + Reifer Metalbau (muro cortina); Selmoni Installation(electricidad); Tschantré (saneamiento).

Fotos

Burckhardt + Partner.