Fabrikstrasse 10 Laboratories, Novartis Campus
Yoshio Taniguchi 
Fabrikstrasse 10 Laboratories, Novartis Campus

Fabrikstrasse 10 Laboratories, Novartis Campus

Yoshio Taniguchi 


oficinas a ellos asociados, y en la planta de acceso un supermercado para uso de los empleados. El estudio de las ‘condiciones de contorno’ del solar —situado frente a las oficinas históricas de la compañía recientemente rehabilitadas y lindante hacia el sur con un terreno que, según prevé el plan director, permanecerá desocupado durante diez años— influyó en ciertos cambios: el uso comercial se desplazó a la planta sótano y el espacio situado bajo la ‘caja flotante’ de los laboratorios se destinó a un ‘laboratorio de muestra’ donde a la vista de los visitantes del campus se realizan experimentos como los que se llevan a cabo en las plantas superiores.

Con el fin de crear en los laboratorios espacios libres de elementos estructurales que obstruyesen las vistas, la estructura consiste en un sistema de macrocerchas metálicas de las que ‘cuelgan’ los forjados y que apoyan a su vez sobre cuatro macrosoportes que albergan además los núcleos de comunicación vertical y la importante red de instalaciones.

Las cuatro plantas de laboratorios y oficinas suspendidas de la cercha se cierran perimetralmente mediante un muro cortina de vidrio con un patrón impreso de puntos que permite el cincuenta por ciento de la visibilidad, matizando la entrada de luz y de ganancias térmicas al interior, donde se crea un ambiente adecuado para el trabajo científico. El muro cortina enrasado y sin resaltes configura un blanco volumen flotante sobre cuatro soportes negros, estableciendo una presencia serena, más escultórica que arquitectónica, en pleno corazón del campus.

Entre los dos núcleos-soportes que dan hacia la Fabrikstrasse y funcionan como arquerías se encuentra un espacio abierto y a la vez soterrado de tres plantas de altura que se comunica con los diferentes niveles mediante una escalera exterior. El supermercado en planta sótano, el ‘laboratorio de muestra’ de la planta de acceso y la farmacia del campus, situada en la entreplanta, se vinculan así espacialmente no sólo con el eje principal, sino con todo el conjunto a través de este espacio abierto y situado bajo rasante. 

Obra

Laboratorios Fabrikstrasse 10, Campus Novartis, Basilea, Suiza.

Cliente

Novartis Pharma AG.

Arquitectos

Yoshio Taniguchi, Koji Ogawa, Eisuke Takeuchi, Yorick Ringeisen.

Colaboradores

Takuo Eiso, Umitaro Nakano, Shuya Okada, Hiroaki Tanaka; Ernst Basler + Partner (planificación general); Blaser Butscher Architekten (socios locales).

Consultores

ZPF, PLUS ONE (estructuras); KIWI, P. T. Morimura & Associates (instalaciones, electricidad y control automático); Kalt + Halbeisen (saneamiento); Morgan Professional Services (laboratorios); Emmer Pfenninger (fachada); Reflexion (iluminación); Salathé (paisajismo); Weiersmüller (gráfica); Kopitsis (acústica); Visiotec (protección contra incendios).

Fotos

Johannes Marburg.