Visitors’ Center, Tama

Conrado Capilla  José V. Vallejo 


Tras remontar el río Deva y atravesar los impresionantes cortados de la Hermida, al salir del desfiladero y abrirse el Valle de Liébana, la carretera atraviesa la finca Sotama, antigua propiedad de la Diputación. Existen en las proximidades varios ejemplos de las actividades tradicionales del valle; serrerías, una planta destiladora de orujo de Liébana y los garajes de la maquinaria de obras públicas.

En ese entorno, donde la presencia de los Picos de Europa aún es lejana, se ubica el Centro de Interpretación del Parque Nacional en el lado cántabro, de modo que sea la primera instalación del valle desde donde se oriente la actividad y la distribución de los visitantes en la zona. Entre las intenciones del proyecto se planteó la recuperación del uso de los materiales tradicionalmente utilizados en las construcciones del valle: la piedra y la madera. Así, este aula de la naturaleza está compuesta por una plataforma masiva de planta trapezoidal, a la que se ha superpuesto un prisma recto forrado de madera. Los lados del zócalo —incluidas las rampas y huecos abiertos en él—están construidos a base de gaviones de piedra caliza del lugar envueltos en malla metálica. El volumen prismático situado encima se ha fabricado por adición de tablones que se han ensamblado de forma similar a la utilizada en los secaderos de las serrerías de las inmediaciones, formando celosías de lamas.

En coherencia con la imagen exterior, el edificio aloja en la planta baja las grandes salas temáticas y de exposiciones donde se muestra la minería, etnografía, flora y fauna de los diversos biotopos y ecosistemas que componen el Parque Nacional. En esa misma planta se encuentra la tienda-librería, la sala de espera para grupos, los aseos, una sala técnica, el vestíbulo de entrada y el acceso a las plantas altas.

El volumen superior alberga el resto del programa, repartido entre las tres plantas: la sala de proyecciones Imax (que ocupa las tres alturas), las dependencias de oficinas y administración—que incluyen la vivienda del guarda— y por último, la sala de juntas, la biblioteca, el archivo y un mirador abierto hacia el espectacular valle del Deva. La cubierta es una gran terraza plana donde se ubican dos tipos de instalaciones de producción energética: paneles solares fotovoltaicos para la obtención de energía eléctrica, y paneles solares térmicos que producen calor para el sistema de calefacción por suelo radiante... [+]


Obra

Centro de interpretación de la naturaleza, Tama, Santander.

Cliente

Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Arquitectos

Conrado Capilla Frías, José V. Vallejo Lobete.

Colaboradores

Alicia Antón, Jesús Gómez-Vega, Ignacio M. Moreno, Iñaki Pérez (aparejadores).

Consultores

Jesús Goñi (estructuras). 

Contratista

Ferrovial.

Fotos

César San Millán.