Praise for the hallway

Juan Espino  Antonio Areán 


Blascosancho es un pequeño pueblo de la meseta castellana en el que, para construir esta casa en un solar entre medianeras, la normativa obligaba a mantener el plano de fachada alineado con las edificaciones colindantes. El primer objetivo del proyecto fue controlar la relación con la calle y lograr un proceso de aproximación gradual al interior. Para ello se crea un vacío virtual en el frente de la casa, al construir una marquesina de hormigón a la altura de la comisa. Con una inclinación similar pero inversa a la de los tejados colindantes, este voladizo establece un juego de planos que define ese vacío previo.

El programa se organiza en dos volúmenes. El primero es un cuerpo compacto de dos alturas que cierra el frente a la calle. Con un fondo de 8,45 metros, su cubierta inclinada a un agua vierte hacia los patios interiores. El segundo, de una sola altura, ocupa el fondo de la parcela conformando los dos patios que iluminan las dependencias. Su cubierta plana se utiliza como terraza. Ambos cuerpos se unen por una pieza de paso que alberga un baño y cuyos planos vidriados comunican visualmente los dos patios.

En la planta baja se recortan dos grandes huecos: la ventana del estar protegida por una contraventana de madera situada en el interior; y una puerta de dos hojas también de madera que da paso a un zaguán abierto al patio pintado de azul. Este espacio funciona como una prolongación de la calle, con una zona para aparcar el automóvil y con la entrada a la casa, sin que en el exterior se diferencien un acceso rodado y otro peatonal. La planta alta alberga dos dormitorios que, con el giro de un tabique móvil, pueden transformarse en tres. Tres son también las ventanas que abren a la calle, ocultas por un paño de listones de madera sobre el que se recortan las persianas, que al plegarse forman una visera que protege los huecos. En la construcción se han empleado materiales diversos: piedra en el zócalo y en algunos pavimentos; revoco en el exterior, madera en los paramentos y carpinterías interiores; y aluminio y madera en las exteriores…[+]