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Casa asequible. Dos exposiciones casi simultáneas, en el MoMA de Nueva York y en la Trienal de Milán, rescatan oportunamente en esta época de crisis económica la cuestión del alojamiento básico y las respuestas dadas a lo largo del siglo xx por la industria del diseño, los arquitectos y las administraciones públicas en Europa y Estados Unidos. En ambas sedes se han mostrado cinco ejemplos contemporáneos —más tecnológicos los del MoMA, más conceptuales los de la Trienal—, que compensan con ingenio su pequeño tamaño.
Sumario
Roberto Segre
‘Home Delivery’
Hogar e industria en el MoMA
Cinco obras prefabricadas
Richard Ingersoll
‘Casa per tutti’
Vivienda básica en la Trienal
Cinco obras elementales
Prefabricadas o elementales. Diez casas asequibles, divididas en dos grupos: las de catálogo, fabricadas en serie, y las de bajo presupuesto, a base de soluciones low-tech. Entre las primeras, una célula portátil para ocupar cubiertas urbanas; un contenedor extensible y transportable en tráiler; una casa en el desierto construida en fábrica; un sistema steel frame que permite precios cerrados; y un prototipo básico para alojar trabajadores temporeros. En el segundo grupo, una casa con estructura y cerramientos de paneles de paja en Suiza; una tienda con esqueleto de hormigón y madera laminada recubierto de un tejido térmico en Santiago de Chile; unos carromatos de acero cortén y madera en la pradera americana; una amplia nave-estudio revestida de cañas y policarbonato en Gerona; y un desnudo galpón cerámico en Mallorca.
Casas prefabricadas
Werner Aisslinger, Alemania
70ºN arkitektur, Noruega
Marmol Radziner, EEUU
Núñez y Ribot, España
Javier Terrados, España
Casas elementales
Felix Jerusalem, Suiza
Frohn y Rojas, Chile
OSKA, EEUU
Bach y Bach, España
Francisco Cifuentes, España
Argumentos y reseñas
Palladio, 500 años. Dos homenajes al arquitecto de Vicenza celebran el quinto centenario de su nacimiento: una clase magistral de Moneo con motivo de la magna exposición itinerante y un libro que revisa su fecunda influencia.
Arte / Cultura
Rafael Moneo
Acerca de Palladio
Werner Oechslin
Palladio y la modernidad
Religión y cultura. Renzo Piano y Frank Gehry intervienen con polémica en dos lugares sagrados: la colina de Ronchamp y un cementerio musulmán en Jerusalén; mientras, Pei inaugura el Museo de Arte Islámico en Doha, Qatar.
Luis Fernández-Galiano
Lugares sagrados
François Chaslin
Geometrías remotas
Le Corbusier máximo. Cuando parecía que sobre Le Corbusier estaba ya todo dicho, la editorial Phaidon publica en formato gigante una biografía que saca a la luz muchos documentos inéditos del mayor arquitecto del siglo.
Historietas de Focho
Antón García-Abril
Autores varios
LibrosÚltimos proyectos
Educación privada.Tres edificios universitarios en tres continentes: una brecha en el terreno configura en Seúl el campus de la más antigua institución de enseñanza superior para mujeres del país; una planta sinuosa se adapta al montañoso emplazamiento de la sede de una universidad privada en Santiago; y en el centro de Milán se levanta una ingrávida manzana académica.
Técnica / Diseño
Dominique Perrault
Campus Ewha, Corea
José Cruz Ovalle
Sede de Posgrado, Chile
Grafton Architects
Universidad Bocconi, Italia
Para terminar, una alternativa berlinesa a la promoción residencial convencional denominada Baugemeinschaft —una modalidad de cooperativa con mayor participación de los usuarios en el diseño—, que permite a los miembros de la ‘clase creativa’ acceder a la vivienda en propiedad a un precio asequible, gracias a la abundancia de solares baratos en la capital alemana.
Productos
Ferias
Resumen en inglés
Affordable Houses
Ilka y Andreas Ruby
Colectivos de vivienda
Luis Fernández-Galiano
Paisaje después de la burbuja
El malestar hipotecario produjo una burbuja violenta. Su estallido ha dejado tras de sí un paisaje asolado, y todavía no entendemos bien cómo la hinchazón inmobiliaria ha podido deflagrar con efectos tan devastadores. El término burbuja evoca la ligereza efervescente de las pompas de jabón o los globos de helio, y estas connotaciones léxicas nos hicieron esperar el pinchazo de la burbuja inmobiliaria con la atención distraída del que ve acercarse un alfiler a la superficie turgente de un globo hinchado. Sin embargo, la detonación amable que aguardábamos ha generado una onda expansiva de inusitada intensidad, que ha desmantelado la arquitectura financiera del planeta, ha sumido las economías en una crisis sin precedentes próximos, y ha provocado unas fracturas sociales que ponen en peligro la estructura institucional de muchos países: riesgos éstos especialmente graves en España, donde la hipertrofia del sector inmobiliario y el colosal déficit exterior se han traducido ya en un espectacular incremento del paro.
Nuestro paisaje después de la burbuja es más inquietante que el de otros —como sugiere el deterioro de las cuentas públicas, y la reciente rebaja en la calificación de la deuda—, y si es cierto que la crisis del capitalismo liberal fraguado en los ochenta con la desregulación tiene un carácter sistémico, no lo es menos que los practicantes más fervorosos del modelo anglosajón —Estados Unidos y Gran Bretaña, pero también España— se enfrentan a desafíos de mayor envergadura, algo que aquí vendrá dificultado por la menor trabazón y consistencia del andamiaje institucional, que por desgracia adolece de la precariedad frágil de una democracia aún adolescente, y también por un clima social de individualismo narcisista, que busca la gratificación instantánea dando por supuestas y gratuitas tanto la prosperidad como la libertad: nos enfrentamos a la tormenta perfecta de la economía con un país de cigarras, cuando necesitaríamos la multitud caudalosa de hormigas laboriosas y cautas que hizo posible la Transición.
Desde la arquitectura debemos explorar los territorios escombrados por la explosión inmobiliaria con una atención renovada a la economía y a lo colectivo, huyendo tanto del exceso despilfarrador y la abundancia ostentosa del periodo que ahora se cierra como del exhibicionismo pirotécnico y el hedonismo autorreferente de la era del espectáculo. En ese ‘malpaís’ de escorias y ceniza dejado tras de sí por la erupción financiera, bajo el que no se reconocen ya los paisajes familiares de la indulgencia y el capricho, parece imprescindible levantar una arquitectura de la necesidad, a la vez lacónica y coral, donde la disciplina de la austeridad se reúna con el placer y la conveniencia de lo comunitario. Y en todo caso, agotadas las metáforas catastróficas que, del sismo al tsunami, presentan este cataclismo económico como un desastre natural, resulta igualmente importante evitar que la actual conciencia de estado de excepción desdibuje la genuina emergencia que para la naturaleza representa el acelerado cambio climático.
En el marco de este ‘estado de la cuestión’, presentar un conjunto de casas asequibles, sean prefabricadas o elementales, como han hecho el MoMA neoyorquino y la Trienal milanesa, está en sintonía con la demanda de unos tiempos que reclaman una arquitectura ascética y una construcción astringente. Pero el inevitable énfasis en la casa unifamiliar que conllevan los procesos seriales de fabricación vinculan el sueño arquitectónico de la industria con construcciones necesariamente exentas, incompatibles tanto con la ciudad compacta exigida por el ahorro energético en climatización y transporte o por el ahorro material en edificación e infraestructuras, como con el hábitat urbano imprescindible para recuperar la cohesión social y el sentido colectivo de responsabilidad que debe ser la argamasa de una era postnarcisista. Si la casa asequible se entiende como el laboratorio de la vivienda asequible, los paisajes posteriores al estallido de la burbuja habrán comenzado a gestarse en estas experiencias extremas.