Dos casas en Borneo Eiland, Amsterdam
MVRDV 

Dos casas en Borneo Eiland, Amsterdam

MVRDV 


En la regenerada zona este del puerto de Ámsterdam, los muelles de Borneo y Sporenbourg son los más densamente colonizados, según las directrices del plan de Adriaan Geuze y West 8. Del pasado de estos enclaves transformados en ‘ciudades en el agua’ sólo quedan los nombres de las calles, entre las cuales la Scheeptimmerstraat de Borneo, que se configura como una sucesión de modelos de promoción privada. Su fachada sur, sobre el agua, está expuesta a las miradas de los inquilinos del lado opuesto del canal.

La parcela 12 (número 26), ofrecía una profundidad de 16 metros y una anchura de 5, de la que sólo se utilizan 2,5 metros, siguiendo en su máxima expresión las directrices de dividir el suelo en franjas. El resultado es un pasadizo y la casa más estrecha que pueda imaginarse. La longitud y la altura total de la parte que mira al pasadizo se reviste de vidrio y se ciegan los laterales, de forma que todas las miradas convergen en el callejón, a través del cual la casa se ensancha y donde se disponen un trastero (con cubierta en pendiente desde la calle para aparcamiento) y dos volúmenes cerrados, uno para dormitorio y cuarto de invitados, y otro que ensancha los estudios de las plantas primera y segunda. Colgadas de la fachada cristalina, estas piezas definen los límites entre fuera y dentro, y dan vida al callejón.

Por su parte, el solar 18 (número 40), con idéntica profundidad y 4,2 metros de anchura, posee un jardín trasero de 4 metros de profundidad. Con los 9,5 metros de altura disponibles se obtienen cuatro plantas, deslizando uno de los niveles hacia el agua. La sección transversal resulta muy larga y espaciosa, con dos elementos cerrados: un garaje a nivel de calle, y una pieza doble de baño y dormitorio en la segunda planta. En el espacio irregular restante se alojan la cocina-comedor, el estar y el estudio, conectados en ámbitos de distintas alturas y con diferentes grados de privacidad, y relacionados con el exterior a través de varios elementos singulares: la galería a dos alturas sobre el canal, el balcón con puertas acristaladas, el mirador o la terraza ajardinada...[+]