Localizada entre Wagramerstrasse y Kratochwilestrasse, junto a la estación de metro Alte Donau, este rascacielos de 60 metros de altura forma parte del nuevo barrio Wohnpark Alte Donau, situado a orillas del Danubio, de cuyo skyline también forman parte una torre diseñada por NFOG y otra de Gustav Peichl, conocida como ‘Obelix’. Una guardería y una escuela completan el conjunto, cuya ocupación está asegurada por su proximidad al corazón de la ciudad y al centro comercial Donauzentrum, y por su localización en una de las zonas de ocio favoritas de los vieneses.
La torre de apartamentos añade a su altura la cualidad espacial que aportan los diferentes conceptos tipológicos utilizados en su composición formal. Por un lado, la idea inicial del volumen surge de la macla de dos edificios, de tal forma que el espacio de intersección entre ambos, el sky lobby, acoge una sala de reuniones, un campo de juegos, un café y una terraza- solárium común. Por otro, la inteligente fachada climática inclinada que unifica ambas partes, junto con la caja de aire que remata la cubierta y el núcleo de circulación —como acumulador de calor—, regulan la temperatura de la torre, enfriando los apartamentos en verano y calentándolos en invierno como una placa solar. El sistema ofrece un alto grado de confort durante el tiempo caluroso y minimiza el coste energético en invierno. Al tiempo, el paño oblicuo de vidrio permite unas logias acristaladas delante de los dúplex que les añaden una cualidad espacial no habitual en las construcciones en altura: un jardín con vistas excepcionales sobre la ciudad de Viena y su entorno más próximo. Los apartamentos, con superficies entre los 55 y los 130 metros cuadrados, son de tipo loft, con planta libre.
El acceso al edificio, con un vestíbulo a doble altura, y la cubierta, caracterizada por el espacio para uso común y la denominada caja de aire, se convierten en los elementos que singularizan tanto el remate de la torre como su implantación dentro del barrio...[+]