Teatro L’Atlàntida, Vic


El proyecto da respuesta a las particularidades tanto de su emplazamiento como del programa de necesidades. En relación al emplazamiento, se sitúa entre el límite de la ciudad consolidada y los futuros ensanches. El paso de un tejido a otro está articulado por una franja de terreno natural vertebrada por el río Méder. En el límite norte, la ciudad consolidada está formada por patios a los que dan las fachadas posteriores de edificios entre medianeras. 

Entre ellos se encuentra Can Serratosa, actual sede de la Escuela de Música de Vic, que albergará espacios comunes en la nueva escuela. Ese edificio dispone de un paso lateral que permite el acceso directo desde la calle al solar, lo que tendrá gran importancia en el desarrollo de la propuesta. El límite sur, al contrario, es tan sólo una línea de propiedad sin consistencia real, que tiene que quedar disuelta al dar solución de continuidad al solar no construido con el verde definido por el margen del río.

El proyecto aprovecha el paso lateral de la actual escuela de música para articular dos áreas bien diferenciadas: la trama consolidada al norte, formada por patios de edificios entre medianeras y, al sur, los espacios verdes que vuelcan al río Méder.  

En cuanto al programa, está formado básicamente por partes de muy diferente constitución: teatro, auditorio, servicios, escuela de música y restaurante. Si el teatro y el auditorio son piezas de gran escala que no necesitan luz natural, la escuela de música es, al contrario, la agregación repetitiva de pequeñas unidades que sí necesitan luz y ventilación natural. En el caso del teatro, hay que destacar la altura inevitable de la caja escénica que, por su volumen, se convierte en una referencia visual del conjunto en relación con la ciudad y su entorno próximo.

El proyecto atiende a una serie de objetivos: el primero, entender la construcción adscrita a la ciudad consolidada, como parte fusionada a la misma y, por el contrario, vincular el espacio libre al territorio natural organizado por el margen del río. En segundo lugar, utilizar sistemas de proyecto capaces de solucionar con los mismos instrumentos —relación con el suelo, geometría y cubiertas— piezas tan diversas en uso y escala como las que forman el programa, y que consiguieran incluir el volumen de la caja escénica en las reglas del sistema utilizado. 

En tercer lugar, la utilización del paso que desde Can Serratosa llega al espacio libre como eje vertebrador que sitúa y da acceso a todas las partes del programa, y el uso de la cubierta inclinada, que desde la cota más alta de la caja escénica desciende y se despliega hasta cubrir porches y aulas. Por último, entre los materiales utilizados —hormigón visto, basalto, aluminio lacado—, en las partes más altas de la caja escénica y de la escuela se introduce un revestimiento metálico, una aleación de cobre-aluminio, que dirige la vista hasta el skyline del complejo y desde éste al de la ciudad de Vic.

Con una superficie de 10.500 metros cuadrados construidos, el programa incluye básicamente tres partes: teatro, auditorio y escuela de música; todas ellas se organizan bajo una colosal cubierta facetada que las unifica.


Cliente Client

Ajuntament de Vic. Departament d’Urbanisme i Medi Ambient, Serveis i Barris

Arquitecto Architect

UTE Llinàs-Llobet-Ayesta-Vives: Josep Llinàs (director main architect), Josep Llobet, Pedro Ayesta, Laia Vives (asociados partners)

Colaboradores Collaborators

Miquel Autet (arquitecto técnico quantity surveyor), Jorge Martín (arquitecto colaborador architect), Iván Andrés, Andrea Tissino, Philipp Gasteiger, Fermín Garrote, Iñaki Arbelaiz, Petra Pferdmenges, Natzarena Manenti, Aina Solé (equipo de proyecto project team)

Consultores Consultants

Bernuz-Fernandez Arq S.L (estructuras structures), GPO Ingeniería, S.A (instalaciones mechanical engineering), Audioscan S.L. (acústica acoustics), OTTO projectes S.L (escenotecnia)

Contratista Contractor

FCC Construccion

Fotos Photos

Duccio Malagamba, FCC