Sede de Bloomberg, Londres
Norman Foster 

Sede de Bloomberg, Londres

Norman Foster 


El proyecto de la nueva sede europea de Bloomberg se integra de forma respetuosa en el corazón de la City de Londres, en una ubicación muy próxima al Banco de Inglaterra y a dos de los mejores edificios de Sir Christopher Wren: la catedral de San Pablo y la iglesia St Stephen’s Walbrook. Su forma, volumentría y materiales responden de forma discreta a las condiciones específicas de su época y lugar. Como resultado, el proyecto se entiende como una extensión natural de la ciudad que nace de la intención de perdurar en el tiempo y mejorar el espacio público circundante.

La nueva sede de la empresa norteamericana de información financiera está formada por dos edificios conectados por puentes de vidrio. Una galería comercial divide el solar y recupera así una vía histórica que en el pasado comunicaba Cannon Street con Watling Street. Siguiendo las limitaciones de altura de las normas urbanísticas, las diez plantas de los nuevos edificios complementan el perfil de los volúmenes colindantes, protegiendo además las vistas de la catedral de San Pablo. Las fachadas incorporan la jerarquía y las proporciones clásicas de los edificios históricos de la ciudad, con una planta baja de dos alturas, seis niveles de oficinas y dos plantas retranqueadas respecto a la línea de cornisa en la parte superior. Haciéndose eco de los colores, las texturas y la imagen de solidez de los edificios vecinos, la fachada combina la piedra arenisca con láminas de bronce para crear sensación de profundidad. Sin embargo, mientras que el exterior tiene un carácter sencillo, el espacio interior es dinámico y fluido, proporcionando a los usuarios un ambiente cómodo y flexible.

El proyecto hace una contribución discreta pero de gran valor a la ciudad, creando tres nuevos espacios públicos, que expondrán obras de arte, y reubicando los restos arqueológicos del Templo romano de Mitra en su posición original. Además, el sótano del edificio incorpora la nueva estación de metro Bank. A través de una combinación de estrategias medioambientales activas y pasivas, el proyecto aspira a lograr la acreditación BREEAM Excellent y LEED platino. Debido a la gran densidad edificatoria del centro de la ciudad, las fachadas están sombreadas de forma natural por los propios volúmenes del entorno. De forma complementaria, se da una respuesta específica a cada orientación mediante láminas de bronce de gran escala colocadas con diferentes ángulos y densidades. Además, el edificio integra paneles fotovoltaicos en la cubierta y ha sido diseñado para maximizar la ventilación natural.


Cliente Client

Bloomberg

Arquitecto Architect

Foster + Partners

Consultores Consultants

AKT II (estructura structural engineering); Grontmij (instalaciones services engineer); AECOM (costes cost consultant); Stanhope (gestión de proyecto development manager); Sir Robert McAlpine (gestión de obra construction manager)