Puente del Milenio, Londres
Norman Foster 

Puente del Milenio, Londres

Norman Foster 


El Puente del Milenio nace de la colaboración entre la arquitectura, el arte y la ingeniería. Desarrollado junto al escultor Anthony Caro y la empresa de ingeniería Arup, el proyecto es el resultado de un concurso internacional convocado en 1996 por el municipio de Southwark. Se trata del único puente peatonal de Londres y el primero que cruza esta zona del Támesis en más de un siglo desde que se construyera el Tower Bridge en 1894. Situado entre el puente de Southwark y el puente de Blackfriars, conecta la City y la catedral de San Pablo en el norte con el Teatro Globe de Shakespeare y la monumental Tate Modern en Bankside. Sin duda, es un elemento clave de la infraestructura peatonal de Londres, que ha creado nuevas rutas y ha generado actividad en los alrededores de San Pablo.

Estructuralmente, el proyecto pone a prueba los límites de la tecnología. El objetivo era crear una estructura de mínimo impacto, una ‘cinta de acero’ sobre el río. De esta forma, se proyecta un puente colgante sobre dos soportes en forma de ‘Y’ y ocho cables tensados, cuatro de cada lado. Estos cables sustentan un plano de aluminio, de 4 metros de ancho y una longitud total de 320 metros que se apoya en conectores metálicos a intervalos de 8 metros. La suspensión del puente se hace por debajo de la pasarela para conseguir que los cables no se eleven más de 2,3 metros sobre la cubierta. Así, esta innovadora estructura permite a los viandantes que cruzan el puente disfrutar de unas inmejorables vistas panorámicas sobre el Támesis y sus márgenes y preservar las líneas de visión de los edificios circundantes. Como resultado, el puente tiene un perfil muy ligero; una banda delgada de acero durante el día, que se ilumina para formar una lámina de luz brillante durante la noche.

El puente se inauguró en junio del año 2000 y 100.000 personas lo cruzaron durante el primer fin de semana. Sin embargo, debido a esta inesperada y abrumadora afluencia el puente presentó un movimiento lateral mayor del esperado, lo que provocó su cierre temporal. Una exhaustiva investigación reveló que este movimiento fue causado por la sincronización del paso peatonal, un fenómeno del que poco se sabía en ese momento en el mundo de la ingeniería. La solución consistió en colocar amortiguadores discretamente debajo de la cubierta del puente para mitigar así el movimiento vibratorio. El resultado fue un éxito y la investigación llevada a cabo por los ingenieros ha dado lugar a una nueva forma de construir puentes en todo el mundo.


Cliente Client

Millennium Bridge Trust

Arquitecto Architect

Foster + Partners

Colaboradores Collaborators

Sir Anthony Caro and Ove Arup & Partners

Consultores Consultants

Ove Arup & Partners (estructura structural engineering); Davis Langdon & Everest (aparejador quantity surveyor); Ove Arup & Partners (instalaciones M+E engineering); Claude Engle and Ove Arup & Partners (iluminación lighting engineer)

Fotos Photos

Nigel Young / Foster + Partners