Rehabilitación de la fábrica de Clesa en Madrid
Carlos Rubio 

Rehabilitación de la fábrica de Clesa en Madrid

Carlos Rubio 


El proyecto Val-verde ha resultado ganador de la convocatoria 2021 de Reinventing Cities, que busca recuperar y poner en valor el icónico conjunto industrial de Clesa, obra de Alejandro de la Sota, situado en el distrito de Fuencarral-El Pardo (Madrid), actualmente en estado de abandono. La rehabilitación se plantea como un ejercicio de respeto al patrimonio arquitectónico para garantizar su conservación, manteniendo la esencia, los espacios y los elementos constructivos que caracterizan este singular edificio.

Val-verde tiene como objetivo adecuar la antigua fábrica para crear un espacio de intercambio y generación de conocimiento, con más de 10.500 metros cuadrados dedicados a la investigación en medicina y biotecnología, un centro de congresos con capacidad para más de 500 personas, un espacio polivalente de coworking destinado a la atraer el talento científico, y un centro cultural de más de 1.000 metros cuadrados. Será un ecosistema abierto a la comunidad científica y cultural, articulado mediante alianzas con instituciones nacionales, como la establecida con la Universidad Autónoma de Madrid, y de ámbito internacional. Además, Val-verde pretende ser una referencia en desarrollo urbano sostenible al incorporar soluciones en el uso de la energía y el agua, la reducción de la huella de carbono, la gestión de residuos y el impacto en el entorno.

El Ayuntamiento de Madrid y la compañía holandesa Kadans Science Partner, que gestiona centros de investigación, configuran la alianza público-privada para materializar este proyecto que contará con los equipos de especialistas que han participado en la elaboración de la propuesta Val-verde: Rubio Arquitectura (Carlos Rubio Carvajal), ERM Iberia, Aecom, Gleeds, La Fábrica, Alè Estudio y el despacho Garrigues. Metrovacesa será contratada para la gestión del proceso de construcción.