Conjunto residencial ‘die Sonnenblumenhäuser’ en Viena
Arenas Basabe Palacios 

Conjunto residencial ‘die Sonnenblumenhäuser’ en Viena

Arenas Basabe Palacios 


El estudio madrileño Arenas Basabe Palacios, asociados con la ingeniería Buschina & Partner, recibió el encargo de construir en el nuevo barrio de Wildgarten, en el distrito vienés de Meidling, once bloques residenciales que acogen 82 viviendas. La sucesión de edificios sirve de sutura entre elementos urbanos de carácter dispar. El nuevo barrio presenta un carácter principalmente peatonal donde se fomenta la continuidad del espacio natural verde, salvaje y de bajo mantenimiento. En un tejido residencial unitario y diverso, cada bloque se construye alrededor de su jardín. Los edificios varían en altura, crujía y tipo edificatorio donde se diferencian: construcciones de pequeño tamaño (talla S), que acogen viviendas unifamiliares y dúplex; y edificios de mediana escala (talla M) y en altura (talla L), que albergan viviendas colectivas.

Las Casas Girasol (Die Sonnenblumenhäuser) están definidas por los revestimientos cerámicos de color amarillo que envuelven las fachadas al sur. Un sistema constructivo de muros portantes, formados por grandes bloques cerámicos aislantes, permite un diseño interior de espacios neutros, flexibles y reconfigurables.

Este proyecto residencial ha sido distinguido con el Premio Luis M. Mansilla 2022 que otorga el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).