Bloques sobre un viaducto, Viena
Zaha Hadid Architects 

Bloques sobre un viaducto, Viena

Zaha Hadid Architects 


Este proyecto forma parte de una amplia iniciativa de revitalización que se ha llevado a cabo para el Wiener Gürtel, nombre que recibe un corte de grandes dimensiones en el tejido urbano de la ciudad de Viena, con forma de anillo, que históricamente ha separado la ciudad de su hinterland, o zona de influencia económica, y las oleadas de inmigración provenientes de ella. El emplazamiento se ha conformado mediante una densa superposición de elementos infraestructurales. Así, la Spittelauer Lände es una de las carreteras con mayor tráfico de Viena; el canal del Danubio conecta la ciudad con Alemania y Hungría, y está flanqueado por un concurrido carril de bicicletas; por último, tres periodos del desarrollo del sistema ferroviario vienés se manifiestan respectivamente en los sólidos viaductos de Otto Wagner, el primer metropolitano, que se encuentra hoy en desuso, y las líneas de la red actual de metro.

Una zona de la ribera del canal se ha revitalizado mediante la creación de una conexión que lo comunica con el centro de la ciudad. En el futuro, esta zona deberá enlazarse también con una universidad y una estación de tren, que se encuentran próximas, mediante una pasarela peatonal. El proyecto, al insertarse en este contexto, actuará como un atractor y como un elemento promotor de nuevas intervenciones a lo largo del canal Danubio.

El nuevo edificio, compuesto de apartamentos, oficinas y estudios para artistas, se genera como un lazo que se entreteje a través, alrededor y por encima de los huecos de los arcos del viaducto diseñado por Wagner, un viaducto que se considera una estructura protegida y que no está permitido modificar. El conjunto se divide en tres elementos e interactúa juguetonamente con el viaducto existente, produciendo una gran variedad de relaciones espaciales, tanto en los espacios interiores como en los exteriores. La percepción de estos espacios se intensifica por el diálogo que se establece entre los volúmenes suspendidos, quebrados y aerodinámicos del edificio y las diferentes velocidades de las circulaciones circundantes.

Los espacios públicos exteriores se dinamizan con la inserción de bares y restaurantes bajo los arcos del viaducto. La zona de servicio relacionada con estos usos fluye a través del resto de aperturas del viaducto y se funde con los bancos del canal, creando animadas plataformas dedicadas al entretenimiento. Las cubiertas del edificio se han pensado como espacios privados de descanso, que contribuyen con su movimiento a la actividad que se desarrolla junto al canal... [+]


Cliente Client

SEG

Arquitectos Architects

Zaha Hadid

Colaboradores Collaborators

Anne Beaurecueil, Paul Brislin, Markus Dochantschi, Edgar Gonzales, Douglas Grieco, Wassim Halabi, Peter Ho, James Geiger, David Gomersall, Clarissa Mathews, Garin O'Aivazan, Paola Sanguietti, Christina Beaumont, Adriano Gionnis, Markus Planteu

Consultores Consultants

Schindelar (estructura structure)

Contratista Contractor

Bilfinger-Berger

Fotos Photos

Margherita Spiluttini