Proyecto Nakuru

Orkidstudio  


Situado en un enclave agrícola a las afueras de Nakuru —la tercera ciudad de Kenia—, este hospicio para niños abandonados de la etnia Kikuyu se ha construido en ocho semanas gracias a la colaboración de hombres y mujeres locales con jóvenes arquitectos voluntarios.

El centro colinda con muchas casas de hormigón y piedra que están sin terminar debido a la situación económica de sus dueños. Por ello, en este orfanato, erigido con técnicas constructivas tradicionales y materiales del entorno, no sólo se pretende crear un nuevo hogar para niños, sino también enseñar a la población local a aprovechar un material tan abundante como la tierra, envasándola en costales que, colocados como si fuesen ladrillos de gran tamaño, crean paredes anchas y duraderas con gran inercia térmica. Por su parte, la piel exterior se ha diseñado para aprovechar un subproducto del procesamiento de chapa, la madera, un material que a menudo se desecha como residuo pero que aquí se ha utilizado en pilares y celosías.

El nuevo hogar infantil es también un símbolo del rechazo hacia los típicos orfanatos africanos, donde los niños duermen en masa en grandes dormitorios. Reduciendo la capacidad de cada habitación a sólo cuatro plazas y dotando al edificio con espacios comunes grandes y luminosos, el Proyecto Nakuru es un lugar que ofrece a los niños la posibilidad estudiar, leer o simplemente relajarse.

Obra Work

Proyecto Nakuru Luther Nakuru Project.

Cliente Client

The St Jerome’s Centre.

Arquitectos Architects

Orkidstudio.

Colaboradores Collaborators

J. Mitchell, T.Woodward, G. Simmonds, G. Duthie, P. Duffy (jefes de proyecto project leaders); Helen, Kuria, ON (Owen), Sam, Haron, Geoffrey, Njoroge, Gerald, Njenga, Little John, Big John, Carl, Dennis, Ignatius, Stephen, Kaima, Musheri, Elijah, Yvonne, Cynthia, Elizabeth, George...(equipo de proyecto project team).

Consultores Consultants

Structure Mode (estructuras structures); Barr+Wray (Sistemas de agua Water Systems).

Fotos Photos

Odysseas Mourtzouchos.