Estadio Lusail en Catar
Foster + Partners 

Estadio Lusail en Catar

Foster + Partners 


El estadio de Lusail, la sede principal del Mundial de Fútbol Catar 2022, se inauguró oficialmente el 9 de septiembre con la final de la Supercopa de Lusail, entre los ganadores de las ligas profesionales de Arabia Saudí y Egipto, el Al Hilal y el Zamalek, respectivamente.

Diseñado por Foster + Partners con la colaboración de Arup y Populous, el estadio con capacidad para 80.000 espectadores albergará la final del Mundial, que se celebrará entre el 20 noviembre y el 18 de diciembre. El estadio es la pieza central de la nueva ciudad catarí de Lusail, situada a 15 kilómetros al norte de Doha. Inspirado en la arquitectura y la artesanía locales, el volumen dorado con forma de cuenco busca reflejar la función del edificio, respondiendo al clima de Catar. La envolvente perforada está compuesta por piezas triangulares sobre una estructura curva de acero. Las fachadas de alto rendimiento y un diseño innovador de la cubierta de 307 metros de diámetro reducen el consumo de energía del estadio, lo que le ha permitido obtener la calificación de cinco estrellas en el Sistema de Evaluación de la Sostenibilidad Global.

El Lusail Stadium es la última sede que se ha completado antes de Catar 2022. Otros de los ocho estadios que albergarán partidos del Mundial son: el Al Janoub en Al Wakrah, de Zaha Hadid Architects, y el 974 en Doha, de Fenwick Iribarren Architects.