Troika, Kuala Lumpur
Norman Foster 

Troika, Kuala Lumpur

Norman Foster 


Situado en el distrito Kuala Lumpur City Centre, el edificio Troika combina viviendas, oficinas, tiendas y restaurantes dentro de un único complejo. El distrito central de Kuala Lumpur, en el que destaca la presencia de las torres Petronas, fue concebido como ‘una ciudad dentro de una ciudad’, con bloques de usos mixtos, servicios urbanos y equipamientos integrados. En este contexto, el proyecto ofrece un modelo de alta densidad, acorde con el siglo xxi, en el que conviven espacios de trabajo y apartamentos.

El edificio incluye tres volúmenes de vivienda —de 38, 44 y 50 plantas respectivamente— que juntos forman el desarrollo residencial más alto de Malasia. La geometría zigzagueante de las tres torres ha sido desarrollada a partir de un detallado análisis volumétrico, que ha tenido en cuenta la posición de los edificios del entorno para maximizar las vistas hacia el parque y las torres Petronas.

El sistema estructural está formado por una serie de muros de hormigón que soportan bloques de vidrio apilados. Cada uno de ellos rota sutilmente respecto al resto para permitir que los 230 apartamentos disfruten de las mejores vistas posibles. Además, el desfase entre las piezas permite que los bloques superiores arrojen sombra sobre los inferiores, generando un área protegida del soleamiento directo en las habitaciones principales y los balcones. La disposición orgánica de los muros ofrece una gran flexibilidad en la distribución de las viviendas, dando lugar a apartamentos con una amplia variedad de orientaciones y dimensiones. En cada uno de ellos, se deja abierta la posibilidad de que los usuarios realicen modificaciones que se adapten a sus preferencias particulares.

Una pasarela cubierta enlaza los tres volúmenes verticales en el nivel 24, creando un vestíbulo elevado con una vista panorámica del skyline de Kuala Lumpur. En planta baja, un podio perimetral de cuatro alturas —que contiene oficinas, tiendas y cafeterías— enmarca un patio interior caracterizado por su exuberante vegetación. Accesible tan sólo para el peatón, el patio se convierte en un oasis urbano y actúa como área de recepción y núcleo espacial del proyecto. Los residentes entran a través de la calle Jalan Binjai hasta el jardín central y desde allí se dirigen hacia el grupo de ascensores correspondiente. Cada uno de los tres núcleos de comunicación sirve a dos apartamentos por planta. La cubierta del volumen perimetral alberga diferentes servicios para los residentes, que añaden un nivel más de sociabilidad y entretenimiento a este complejo residencial de alta densidad.


Cliente Client

Bandar Raya Developments Berhard

Arquitecto Architect

Foster + Partners

Colaboradores Collaborators

GDP Architects

Consultores Consultants

Web Structures Singapore (estructura structural engineering); Northcroft (aparejador quantity surveyor); Valdun —Jurutera Perunding Valdun Sdn Bhd— (instalaciones M+E Engineering); Seksan Design (arquitecto paisajista landscape architect)

Fotos Photos

Nigel Young / Foster + Partners; Aaron Pocock