The Bow, Calgary

Norman Foster 


La torre conocida como The Bow forma parte de la primera fase de un plan director para la regeneración de dos parcelas entre la séptima y la quinta avenida en Centre Street, el eje principal del centro de Calgary. El proyecto actúa como catalizador para el desarrollo de su entorno, estableciendo nuevas conexiones urbanas y ampliando los límites del centro de la ciudad. Sede de las compañías energéticas Encana y Cenovus Energy, el edificio ha sido diseñado siguiendo criterios medioambientales así como análisis organizativos. Orientado hacia el sur, el volumen se curva hacia el sol para aprovechar la luz y el calor, mientras que la planta resultante, con forma de arco, permite que un mayor número de módulos de oficina disfruten de las vistas hacia las Montañas Rocosas.

Al exponer la fachada convexa hacia el viento dominante, la carga horizontal se reduce al mínimo y, por tanto, la cantidad de acero requerida por el sistema estructural disminuye. La fachada está formada por una trama diagonal (diagrid), en la que cada sector triangular unifica seis plantas, fragmentando así visualmente la escala del edificio.

En la cara en la que el volumen se curva hacia dentro, la fachada de vidrio avanza varios metros respecto al límite de las oficinas para crear una serie de atrios que recorren la torre en toda su altura. Estos espacios actúan como colchón térmico, calentando el edificio y ayudando a reducir el consumo energético en aproximadamente un treinta por ciento. Como cada nivel ha sido dimensionado para contener una unidad completa de trabajo, existía la necesidad de promover la interacción social entre los trabajadores de cada oficina. Tres jardines elevados, situados en los niveles 24, 42 y 54, contienen áreas de reunión, núcleos de comunicación y servicios para los usuarios, que se complementan con un auditorio ubicado en lo alto del edificio.

Con una altura de 236 metros, la torre The Bow —llamada así por su forma de arco— es la más alta de Calgary. Sin embargo, no sólo se desarrolla en vertical sino que establece conexiones horizontales con los edificios de su entorno. La torre está enlazada en dos puntos a una red de pasajes cubiertos que atraviesa la ciudad para proteger a los peatones de las duras condiciones climáticas en invierno. Además, la segunda planta, abierta al público general, contiene comercios, cafeterías y una pasarela elevada que cruza sobre Centre Street, completando una red peatonal vital en el centro de la ciudad. En el lado suroeste, la concavidad del edificio define una amplia plaza pública, que expone en su centro una escultura del artista español Jaume Plensa. 


Cliente Client

Matthews Southwest Developments Limited

Arquitecto Architect

Foster + Partners

Colaboradores Collaborators

Zeidler Partnership Architects

Consultores Consultants

Halcrow Yolles (estructura structural engineering); Altus Helier (aparejador quantity surveyor); Cosentini (instalaciones M+E Engineering); Gustafson Guthrie Nichol (arquitecto paisajista landscape architect); Claude Engle Lighting Design (iluminación lighting engineering); Sturgess Architecture, DA Watt, KJA, Kellam Berg, Cerami, Gensler, Cygnus, Transolar, RWDI, Brook Van Dalen, Leber Rubes, Hayes Davidson

Fotos Photos

Nigel Young / Foster + Partners