Plaza y oficina de turismo en Piódão
Branco del Rio 

Plaza y oficina de turismo en Piódão

Branco del Rio 


El estudio de Coímbra liderado por João Branco y Paula del Rio ha sido el encargado de reconfigurar la oficina de turismo y la plaza de Cónego Manuel Fernandes Nogueira, único espacio abierto y llano de Piódão, dotando de una imagen unitaria al conjunto. Las casas de esquisto de este pueblo, situado en la sierra del Açor, se esparcen entre calles estrechas de gran pendiente en una escarpadura orientada al noroeste.

Redefiniendo sus límites, la intervención silenciosa dificulta la distinción entre lo nuevo y lo antiguo en esta plaza ubicada en la parte baja de Piódão, que sirve como principal acceso al pueblo, anteriormente ocupada por coches. El proyecto devuelve el espacio al peatón como lugar de encuentro. Una retícula de cerezos autóctonos, en la entrada, cambia la secuencia de llegada. Este filtro vegetal protege y retira la plaza de la calzada, impidiendo el paso de los vehículos. Por otro lado, el nuevo pavimento de la plaza está constituido por piezas de esquisto, sin desniveles ni bordillos, empleando técnicas y materiales locales. La complejidad formal del espacio, carente de direccionalidad, se aborda con la introducción de un gran círculo central, en el eje de la iglesia.

En torno a esta nueva centralidad, el proyecto también incluye el edificio de la oficina de turismo, ubicado en el lado sur de la plaza. La renovación, tanto interior como exterior, elimina los elementos innecesarios del edificio existente. Sus porches se construyeron con columnas metálicas y vigas de madera, que se cubrieron con pizarra, como los tejados del pueblo.

La plaza y oficina de turismo en Piódão es una de las obras finalistas en la categoría Arquitectura Emergente del Premio Mies van der Rohe 2024