Patio residencial en Schönaustrasse, Basilea
Rotzler Krebs Partner 

Patio residencial en Schönaustrasse, Basilea

Rotzler Krebs Partner 


Materiales llevados más allá de sus límites, y materiales que pierden su ‘seriedad’ cuando se utilizan en combinaciones poco habituales: el efecto de estas alianzas inesperadas es similar a la risa liberadora de tensiones internas. Y ésta es la intención del proyecto de ajardinamiento para un conjunto residencial de presupuesto considerable y arquitectura adusta, realizado por el estudio Proplaning y situado en la Schönaustrasse de Basilea.

La disposición de los edificios, que no es paralela, forma un ángulo y crea una suerte de recinto de quietud. Si diferentes especies de arce constituyen un colorido punto de referencia para este patio, el suelo se ha tratado como una alfombra, cuyo dibujo está formado por la combinación de las zonas de paso, pavimentadas con marga rojiza de la Selva Negra, y de los rectángulos de hierba que parecen flotar ligeramente por encima de éstos.

En algunos puntos, los bordes de hormigón que delimitan esas zonas verdes se transforman en bancos, a los que se incorporan unas luminarias. Unos arbustos de acanto crean pantallas entre las zonas comunes del patio y las viviendas de las plantas bajas, disuadiendo de cualquier intento de invasión de la privacidad de sus habitantes. En el lado sur y coincidiendo con la parte más estrecha del patio se ha construido —con la colaboración de las artistas Claudia y Julia Müller—un estanque, cuyo revestimiento de plástico azul lo hace parecer una piscina inflable. Con la iluminación nocturna, esta pieza produce singulares brillos en el agua y sombras danzarinas sobre la tersa superficie de la medianera sin ventanas.

La zona enfrentada a la calle tiene el aspecto de un área verde abstracta, pero entre las lajas de granito suizo verde que marcan los límites con la calle se ha plantado tomillo; y para los maceteros de acero cromado con forma de chistera, que con su disposición subrayan la suave pendiente del terreno, se han elegido higueras. En verano, el fragante perfume de esta especie mediterránea anunciará que ha llegado el momento de recoger la primera cosecha…[+]


Obra
Patio del conjunto residencial de Schönaustrasse, Basilea. 

Cliente
Fundación de Pensiones de Empleados del Cantón de Basilea. 

Arquitectos
Rotzler Krebs Partner: Stefan Rotzler y Matthias Krebs. 

Colaboradores
Claudia y Julia Müller (estanque). 

Fotos
Ruedi Walti.