Torre St. Jakob, Basilea
Herzog & de Meuron 

Torre St. Jakob, Basilea

Herzog & de Meuron 


SITUADA EN un extremo del conglomerado comercial, residencial y deportivo de St. Jakob Park, desarrollado en torno al estadio del equipo de fútbol local —y de cuyo diseño es en parte responsable el estudio Herzog & de Meuron—, la torre St. Jakob da la bienvenida a aquellos que se acercan a Basilea en tren o desde la autopista. Es, precisamente, esta condición de ‘puerta de entrada’ a la ciudad la que da sentido a su vocación de hito vertical, al que se contrapone la pieza horizontal y topográfica con el concesionario de Mercedes-Benz en el lado sur, y que completa la actuación. Así, el edificio del concesionario se encaja con precisión entre el basamento del St. Jakob Park y la ribera del cercano río Birs. Diseñado como una estructura abierta y transparente, sus forjados forman una superficie continua de tres niveles unidos mediante rampas, lo que también tiene un eco en la cubierta plegada del edificio. Entre la torre y el concesionario se ubica una plataforma elevada 6,10 metros con respecto al nivel perimetral del estadio, concebida como un espacio de circulación y de encuentro, un lugar para ver y ser visto donde también podrán desarrollarse futuros eventos al aire libre. Ubicada en el frente este del complejo, en dirección a la localidad cercana de Muttenz, la plataforma es un espacio público moldeado como una topografía artificial que facilita el acceso a las instalaciones deportivas y que suaviza la transición entre la zona urbanizada y la revitalizada ribera del Birs. La torre, por su parte, debe su forma a condicionantes ligados a su ubicación, su programa interno, los ejes visuales predominantes y las sombras que proyecta. Los apartamentos residenciales ocupan fundamentalmente la fachada sur y las plantas superiores, mientras que los espacios del lado norte se reservan para el sector servicios. En conjunto, la torre de 17 plantas puede leerse como un volumen cristalino rasgado por las líneas horizontales que marcan la presencia de las terrazas de los apartamentos. Sin embargo, tras la línea estricta formada por los antepechos de las terrazas, las viviendas presentan una fachada de vidrio de geometría quebrada, generando entrantes y salientes en planta que enriquecen y dirigen las vistas. La fachada norte y más cercana a las vías del tren y a la autopista se ha concebido, por el contrario, como una superficie continua por motivos acústicos. Constructivamente, la torre contiene un núcleo estructural y de servicios en el centro de su planta, así como pilares inclinados de acero alrededor de su perímetro. Una secuencia de forjados de hormigón armado completa la estructura del proyecto. [+][+]


Cliente Client

Implenia Generalunternehmung AG

Arquitectos Architects: Herzog & de Meuron

Socios Partners: Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Wolfgang Hardt (socio responsable partner in charge), Stefan Marbach.

Equipo de proyecto Project team: Fabio Felippi, Gabi Mazza, Sarah Righetti (arquitectos responsables project architects); Ida Basic, David Brodbeck, Mariano Ciccone, Yuko Himeno, Kasia Jackowska, Sunkoo Kang, Michel Kehl, Thomas Keller, Hiroshi Kikuchi, Bernhard König, Pawel Krzeminski, My Long, Roman Sokalski, Louise Souter, Douwe Wieërs, Thomasine Wolfensberger, Camillo Zanardini

Planeamiento Planning

Implenia Generalunternehmung AG (planeamiento general general planning); Herzog & de Meuron (planeamiento arquitectura y construcción architect and construction planning); WGG Schnetzer Puskas Ingenieure AG (estructura structural engineering); PGMM Schweiz AG (coordinación consultorías, instalaciones consultant coordination, HVAC, plumbing, mechanical engineering); Scherler AG (electricidad electrical engineering)

Consultores Consultants

Neuschwander + Morf AG (fachada facade); BAKUS Bauphysik & Akustik GmbH (física de la construcción, acústica building physics, acoustics); Burger & Partner Ingenieure AG (geometría geometrician); Jauslin & Stebler Ingenieure AG (ingeniería civil, tráfico civil engineering, traffic planning); Gruner AG (protección antiincendios, seguridad fire protection, safety)

Contratista Contractor

Balintra AG, Kestenholz Basel AG, Genossenschaft Stadion St. Jakob-Park

Fotos Photos

Duccio Malagamba; Ruedi Walti