Parque museo, Kalkriese
Gigon Guyer Architects 

Parque museo, Kalkriese

Gigon Guyer Architects 


El páramo donde tuvo lugar la batalla de Varus—en la que los guerreros teutones tendieron una trampa a las tropas romanas— es hoy un importante centro de investigación arqueológica cuyos fondos debían ser dados a conocer al público. Con el fin de enmarcar los restos encontrados dentro de su contexto, el proyecto para su musealización incluye toda una serie de medidas de recuperación del paisaje que son inseparables de lo edificado. Para hacer comprender la estrategia de la batalla, el bosque actual se prolonga hacia el sur reproduciendo la antigua barrera de robles, mientras una tala selectiva ha devuelto a la zona norte el carácter disperso que tuvo la vegetación. La altura del baluarte germano y la empalizada de la parte superior serán recreadas con mástiles de hierro colocados cada metro, mientras planchas de hierro distribuidas al azar insinúan el recorrido de las tropas romanas al rodear ese terreno infranqueable que es el páramo. Las posiciones y las vías de retirada de las tropas germanas se ponen de manifiesto mediante caminos pavimentados con cortezas de madera. Una red de senderos, que reproduce la división actual de la propiedad agraria, se superpone a este paisaje, permitiendo al visitante pasar de un bando a otro y moverse como si estuviera en el frente de batalla.

Apoyando este entramado de circulaciones, tres pabellones —para ‘ver’, ‘oír’ y ‘entender’— completan el museo, un edificio de una planta que cuenta con una torre para poder contemplar el páramo en su totalidad. Pensados como ‘instrumentos de percepción’, cada uno de los pabellones ilustra un aspecto concreto de la batalla; el ‘pabellón de ver’ es una cámara oscura en la que el visitante percibe el exterior según se proyecta en un cuerpo hemisférico de vidrio. En el ‘pabellón de escuchar’, una trompa de chapa emerge de la cubierta para captar los sonidos amplificados del bosque. Por último, el ‘pabellón de comprender’ muestra una instalación de video con informativos sobre conflictos actuales en distintas partes del mundo; en la misma sala, unas rendijas en el muro incitan a contemplar la pradera como el campo de batalla en el que cientos de hombres perdieron la vida.

En este rico terreno arqueológico, la construcción incide lo mínimo posible en el subsuelo. Las planchas de hierro normalmente usadas para tapar zanjas urbanas y los huecos abiertos en las excavaciones arqueológicas se emplean aquí como único material para edificios, vallas y caminos. Tan sólo las superficies oxidadas, engrasadas, pintadas y sin tratar diferencian unos elementos de otros...[+]


Arquitectos Architects
Annette Gigon, Mike Guyer 

Colaboradores Collaborators
M. Lüscher, C. Oswald, V. Mencke, M. Wüthrich, C. Brunner, C. Loetscher, P. Rabijns.

Consultores Consultants
Zulauf Seippel Schweingruber (paisajismo landscape); Ruedi Bauer, Lars Müller (exposición exhibition); Gantert & Wiemeler (estructura structure)

Fotos Photos
Hisao Suzuki