Parque Bicentenario de la infancia, Santiago
Alejandro Aravena  ELEMENTAL 

Parque Bicentenario de la infancia, Santiago

Alejandro Aravena  ELEMENTAL 


En la ladera baja del cerro de San Cristóbal, situado al norte de Santiago, el parque Bicentenario de la Infancia ocupa una superficie total de cuatro hectáreas, de las que 1.800 metros cuadrados se destinan a zonas de juegos infantiles. Con una parte del solar en pendiente y otra más llana en su aproximación hacia el tejido urbano, la propuesta usa la inclinación del terreno para resolver el clásico dilema entre diversión y seguridad que plantean las áreas de juego infantiles. La pendiente de la ladera se hace accesible intercalando terrazas planas y pequeños taludes suaves sobre los que discurren más de 60 toboganes para los niños, donde la altura no supone ningún riesgo para ellos. Con la misma filosofía, el cierre perimetral del parque —un elemento que suele establecer una brusca barrera, a veces peligrosa— que se dispone en el límite con la avenida, se diseña como un tubo hueco y amplio en el que los niños

se pueden introducir para hacer un recorrido con cambios de cota y 310 metros lineales. Además, el parque ofrece una zona para refrescarse con juegos de agua dispuestos entre un bosque de esferas, así como superficies de jardín con arbolado para arrojar sombra y donde una colección de casas de madera se dispone entre las copas de los árboles.


Obra Work

Parque Bicentenario de la Infancia 

Bicentennial Children’s Park

Cliente Client

Parque Metropolitano de Santiago, Junta Nacional de Jardines

Arquitectos Architects

Elemental

Consultores Consultants

Luis Soler y Asociados (ingeniería estructural structural engineering); Marta Viveros, Macarena Arnello (paisajismo landscape)

Contratista Contractor

HP Moreira

Superficie construida Built-up area

40,000 m²

Presupuesto Budget

4M USD

Fotos Photos

Cristóbal Palma; Elemental