Palacio de Congresos y Exposiciones, León (en construcción)
Dominique Perrault 

Palacio de Congresos y Exposiciones, León (en construcción)

Dominique Perrault 


Una década después de que el francés ganara el primer premio en el concurso de ideas promovido por el Ayuntamiento, la construcción del Palacio de Congresos y Exposiciones de León enfila su recta final. El proyecto —una de las intervenciones urbanísticas fundamentales para el desarrollo de la ciudad castellana—, implica la recuperación del barrio de La Vega y su integración urbana. El equipamiento consta de un Palacio de Congresos, que ocupa el edificio principal de la antigua azucarera Santa Elvira, y de un Palacio de Exposiciones, con una superficie de 10.000 m², divisible en tres espacios, dotado de una gran cubierta metálica que define la nueva imagen de la ciudad.

El proyecto consta de dos partes complementarias: un palacio de exposiciones —un espacio polivalente bajo una gran cubierta metálica facetada— y un centro de congresos —que supone la transformación de la antigua fábrica azucarera Santa Elvira—.

El Palacio de Exposiciones cuenta con una superficie útil de 10.000 metros cuadrados y es capaz de adaptarse a diversas configuraciones según las características de cada evento, con la posibilidad de abrirse hacia la amplia plaza exterior.

El nuevo centro limita el uso de energías no renovables gracias a una cubierta fotovoltaica aislada y ventilada, y a una fachada doble con protección solar inteligente; el agua de lluvia también se aprovecha: se almacena en depósitos situados en el sótano.

El edificio de la antigua azucarera albergará el Centro de Congresos, aprovechando parte de la estructura metálica existente; el programa previsto incluye un auditorio para 1.200 personas, salas de reuniones, de exposiciones, oficinas, etc.

La cubierta está formada por tres capas —los paneles fotovoltaicos, la estructura de gran canto y el acabado interior— que ayudan a regular la climatización y permiten captar al año la misma energía que consumirían 152 viviendas de 100 m²...[+]


Cliente Client  
Ayuntamiento de León León Town Hall 

Arquitecto Architect 
Dominique Perrault 

Dirección artística Art Direction 
Gaëlle Lauriot-Prevost 

Dirección de obra Project Architect 
Dolores Ruiz Lozano, Juan Fernández Andrino 

Equipo de proyecto Project Team  
Ricardo Lorenzana Fuciños, David Chinea 

Equipo de concurso Competition Team  
Ricardo Lorenzana Fuciños, Juan Fernández Andrino, Yves Moreau, Cyril Lancelin, Caroline Nachtigall-Marten, Takayuki Kamei, Roger Orriols Gil, Sergio García-Gasco Lominchar, Beatriz Martínez Fernández Maqueta Model 
Perrault Projets 

Croquis Sketches 
Dominique Perrault / Adagp 

Imágenes y dibujos Images and drawings 
Dominique Perrault / Adagp 

Fotos de maqueta Model pictures 
André Morin-Dominique Perrault / Adagp 

Fotos Photos 
Ayuntamiento de León; Dominique Perrault / Adagp; Joaquín Mosquera - Dominique Perrault / Adagp