Pabellón de la Mar Bella, Barcelona
Manuel Ruisánchez  Xavier Vendrell 

Pabellón de la Mar Bella, Barcelona

Manuel Ruisánchez  Xavier Vendrell 


Plano de situación

Sobre el basamento ocupado por el centro cultural se alzan el volumen que cubre la pista deportiva y el pequeño cubo de la sala de exposiciones.

El pabellón es una construcción aislada en el extremo noreste del parque del Poblenou, en el sector del nuevo frente marítimo de la ciudad denominado Parque del Mar.

La instalación, inicialmente utilizada como sede de las competiciones de badminton de los Juegos Olímpicos de 1992, tiene un aforo de 4.000 espectadores. En la actualidad funciona como centro deportivo y cultural, compuesto por 4 pistas polideportivas, asientos para 1.000 espectadores, vestuarios y servicios —tanto propios como para la pista de atletismo anexa—, biblioteca, sala de conferencias, sala de exposiciones y las dependencias del Archivo Histórico del Poblenou.

Alzado al mar

Alzado al interior 

Planta inferior

Planta de acceso 

Estas circunstancias —lo característico del lugar, la singularidad del emplazamiento y la complejidad del programa a desarrollar— constituyeron el punto de partida del proyecto. Entre los criterios barajados estaba reducir en lo posible el impacto del volumen en el entorno; posibilitar la integración coherente de usos muy diferenciados y cambiantes en un edificio único; y conseguir cierta transparencia en un edificio virtualmente opaco con el fin de abrirlo a su entorno y referir su posición al orden de la trama urbana próxima.

El edificio se configura mediante un volumen principal que cubre la sala polideportiva y la zona de público, y un basamento perimetral donde se desarrollan el centro cultural y los espacios destinados a servicios complementarios.

En el edificio principal se ha optado por un volumen bajo y una imagen exterior austera, dominada en las fachadas longitudinales por el ritmo vertical de los muros transversales.

Este basamento está semienterrado respecto al terreno circundante, de modo que, al quedar oculta una parte de la edificación, se reduce eficazmente la altura total.

El centro cultural se sitúa en la zona noroeste del basamento. Se abre hacia un gran patio semienterrado desde donde se distribuyen los accesos y los espacios para actividades exteriores. Este patio está presidido por el cubo de la sala de exposiciones, que se apoya en la cara superior del basamento y en el muro de cierre del recinto, de forma que lo divide en dos partes, aunque sin obstaculizar la visión global.

Sección transversal con la sala de exposiciones 

Sección transversal por la zona deportiva 

El recubrimiento a base de tableros de contrachapado del cubo de la sala de exposiciones dicta, a través de sus dimensiones normalizadas, la estructura modular de la edificación.

En las largas fachadas laterales del pabellón deportivo son los muros transversales de hormigón los que ordenan la composición. Las planchas de acero cortén perforado de los cerramientos de este edificio deportivo permiten ampliar el contacto visual con la ciudad desde las gradas. 

La planta de acceso acristalada y el cerramiento exterior a base de planchas de acero cortén perforadas permiten cierta transparencia del edificio hacia el entorno.


Cliente  Client
Villa Olímpica S. A.

Arquitectos  Architects
Manuel Ruisánchez & Xavier Vendrell.

Colaboradores  Collaborators
S. Pieras, E. Prats, F. Belart, S. Cervantes, J. R. Ferragut, M. Gallardo, J. Janué, K. Lindstrom, E. Masclans, J. Ribera, J. P. Saucedo, M. Solá.

Consultores  Consultants
R. Brufau, J. Gómez (estructura / structure); J. R. Clascá, J. Laviña, M. Tersol (gestión / management).

Contratista  Contractor
Fomento de Construcciones y Contratas.

Fotos  Photos
Hisao Suzuki.