30 viviendas de protección oficial en Sant Just Desvern
dataAE  Xavier Vendrell 

30 viviendas de protección oficial en Sant Just Desvern

dataAE  Xavier Vendrell 


A los pies de la sierra de Collserola, en el municipio barcelonés de Sant Just Desvern, emerge este edificio de viviendas sociales con terrazas continuas en todas las fachadas, que se ensanchan en las esquinas para generar espacios de contacto directo con las zonas de estar.

Con una superficie construida de 3.828 metros cuadrados, el bloque residencial contiene treinta viviendas, distribuidas en seis niveles, y un aparcamiento en el semisótano, donde se ubica el vestíbulo de acceso para que en la planta baja solo haya viviendas en relación con el jardín.

El proyecto organiza la planta cuadrada —24,5 x 24,5 m— en base a un esquema de franjas concéntricas, situando los cuartos de estar-comedor y las habitaciones en la franja exterior y las cocinas, cámaras higiénicas y espacios de distribución en la franja interior. De este modo se consigue una vivienda muy compacta y se eliminan los pasillos. La tipología de la vivienda elimina la jerarquía entre habitaciones, posibilitando el intercambio en sus funciones.

La colocación del núcleo de comunicación en la fachada nordeste permite optimizar las vistas y la orientación, liberando las esquinas para las terrazas. Un sistema de vistas cruzadas y recorridos diagonales garantizan la iluminación de todos los espacios y la conexión visual entre el interior y el exterior. El atrio central funciona como un espacio intermedio y un mecanismo de regulación térmica. El volumen robusto de hormigón no presenta acabados ni revestimientos para reducir el mantenimiento y mejorar su durabilidad.