Museo Astrup Fearnley de Arte Moderno, Oslo
Renzo Piano Building Workshop 

Museo Astrup Fearnley de Arte Moderno, Oslo

Renzo Piano Building Workshop 


Situado en Tjuvholmen, un nuevo barrio cultural al suroeste de Oslo, el Museo Astrup Fearnley de Arte Moderno forma parte de un complejo donde tienen también cabida un edificio de oficinas, un parque público de esculturas, una playa y un paseo marítimo. Esta ubicación privilegiada al borde del agua, sobre el solar donde antaño se levantaron unos astilleros, dota al museo de vistas sobre el fiordo y el centro de la capital noruega.

El programa del museo incluye un espacio para la colección permanente, otro para las exposiciones temporales y un edificio de oficinas con su propia área de exposiciones. Este organización da pie a las tres partes diferenciadas de que consta el museo, que se cobijan bajo una sola cubierta acristalada y se implantan sobre el nuevo parque público de esculturas.

El recorrido, que lleva a través de tres edificios y diez salas, comienza con el museo de la colección permanente situado en el lado norte de un canal que corta la parcela en dos, y que se conecta mediante una planta subterránea con el edificio de oficinas y su colección privada. Hacia el sur, ocupando una pasarela peatonal que salva el canal, se sitúa el espacio de exposiciones temporales, de dos plantas, con una conformación espacial y volumétrica diversa que es fruto de una cubierta curva y en pendiente donde se abre un espectacular lucernario que baña de luz natural el interior. Una terraza exterior dispuesta en la segunda planta procura un amplio espacio de exposición para esculturas. Finalmente, el edificio de oficinas, de cuatro alturas, se dispone en torno a un atrio central iluminado también con luz natural. Sus salas de reuniones y terrazas dispuestas en las plantas superiores disfrutan de espectaculares vistas sobre el entorno.

En el planteamiento del proyecto ha desempeñado un papel importante el paisajismo: un paseo por la ribera del fiordo une el barrio de Tjuvholmen con el centro de la ciudad, atravesando el nuevo complejo cultural y de ocio, de manera que el museo se complementa con la playa y el parque de esculturas para atraer a todo tipo de visitantes y crear un verdadero espacio público.

Desde el punto de vista formal y constructivo, uno de los elementos más destacados del complejo es la inmensa cubierta de vidrio que conecta los tres volúmenes. Está construida con vigas de madera laminada que cruzan el canal, tendiéndose entre los edificios y apoyándose en livianos soportes de acero rigidizados con cables en forma de jarcias: todo ello para conformar un perfil curvo que dota al conjunto de una presencia unitaria hacia el frente marítimo. 


Obra Work
Museo Astrup Fearnley de Arte Moderno Astrup Fearnley Museum of Modern Art

Cliente Client
Selvaag Gruppen / Aspelin Ramm Gruppen

Arquitectos Architects
Renzo Piano Building Workshop en colaboración con in collaboration with Narud-Stokke-Wiig

Colaboradores Collaborators
E. Baglietto, O. De Nooyer (socios responsables partners in charge); C. Sovani with M Aloisini, E. Filippetti, T. Forre, D. Hart, N. Herland, A. Hoogeboom, S. Ishida (socio partner), A. K. Karlsen, A. McClure, E. Morre, M. Neri, M. Orlandi, A. Scarpa and A. González, M. Busk-Petersen, A. Leite Flores, E. Santiago, Y. Waterhouse; F. Cappellini, F. Terranova (maquetas models)

Consultores Consultants
AAS-Jacobsen, Seim & Hultgren (estructura structure); Norconsult (ingeniería mecánica y protección contra incendios mechanical engineering and fire prevention); PeR Rasmussen AS (electricidad electrical engineering); Gullik Gulliksen, Bjorbekk & Lindheim (paisajismo landscaping); Arup (iluminación e ingeniería de fachada lighting & facade engineering); Eliassen og Lambertz-Nilssen Arkitekter AS (consultora diseño consulting architects for schematic design); Skandinaviska Glassystem (cubierta roof system)

Fotos Photos
Nic Lehoux