Fundación Jérôme Seydoux-Pathé, París
Renzo Piano 

Fundación Jérôme Seydoux-Pathé, París

Renzo Piano 


Fundada en 2006, la Fundación Jérôme Seydoux-Pathé tiene por objeto la salvaguarda del trabajo de la compañía cinematográfica Pathé, que comenzó a producir películas hace 120 años. Con una superficie de 2.200 metros cuadrados, la sede ocupa el viejo Teatro de los Gobelinos en París, en cuya fachada trabajó Auguste Rodin, y que se ha completado ahora con un singular edificio acristalado.

Con una altura de 25 metros y un ancho de 16, el edificio está construido con una estructura mixta de hormigón y acero, que en los espacios de trabajo se complementa con vigas de madera laminada. La mayor singularidad del proyecto está en el modo en que el volumen bulboso se reviste con escamas de aluminio de gran formato, fijadas a una subestructura de acero y que presentan acabados y niveles de transparencia diferentes según sea el programa con el que estén relacionadas. En la zona del casco y del remate orgánico de la parte superior se disponen piezas de vidrio laminadas, de doble curvatura —con una capa exterior de protección solar y una interior de vidrio bajo emisivo— y protegidas mediante una segunda piel de aluminio microperforado cuyas 7.600 piezas se fijan, a la manera de brise-soleils, sobre una subestructura portante del mismo material. En función de su exposición al sol, los paneles de vidrio presentan tres niveles de transparencia: 30%, 40% y 50%.


Obra Work

Fundación Jérôme Seydoux-Pathé Jérôme Seydoux-Pathé Foundation

Cliente Client

Jérôme Seydoux-Pathé Foundation

Arquitectos Architects

Renzo Piano Building Workshop

Colaboradores Collaborators

B. Plattner, T. Sahlmann (socio y asociado responsables partner and associate in charge); with G. Bianchi (socio partner); A. Pachiaudi, S. Becchi, T. Kamp; S. Moreau, E. Ntourlias, O. Aubert, C. Colson, Y. Kyrkos (maquetas models)

Consultores Consultants

VP Green (estructura structure); Arnold Walz (modelado 3D model 3D); Sletec (presupuesto cost consultant); Inex (instalaciones MEP); Tribu (sostenibilidad sustainability); Peutz (acústica acoustics); Cosil (iluminación lighting); Leo Berellini Architecte (interiorismo interiors)

Fotos Photos

Michel Denancé, Paul Raftery