Renovación de los Museos de Arte de Harvard, Cambridge
Renzo Piano Building Workshop 

Renovación de los Museos de Arte de Harvard, Cambridge

Renzo Piano Building Workshop 


Los tres museos de arte de la Universidad de Harvard —el Fogg, el Busch-Reisinger y el Sackler— se han integrado en una nueva institución que combina las colecciones originales: los Museos de Arte de Harvard, situados en la antigua sede del Museo Fogg de la calle Quincy en Cambridge.

La nueva dotación, de 18.500 metros cuadrados de superficie, combina el edificio original de estilo revival georgiano, construido en 1925, con una ampliación hacia el este extendida a lo largo de la calle Prescott. Conectando lo viejo y lo nuevo, se dispone una gran cubierta acristalada que permite controlar la entrada de luz natural a los laboratorios de conservación, seminarios de estudio y salas de exposición, así como al atrio central que organiza el conjunto.

Construido por Coolidge, Shepley, Bulfinch and Abbot Architects, el edificio original fue el primero en combinar los espacios museísticos con los dedicados a la enseñanza y conservación. Siguiendo esta tradición, el nuevo centro se ha diseñado para permitir que la colección de 200.000 objetos artísticos que atesora resulte más accesible.

Desde el punto de vista patrimonial, el proyecto se ha sostenido en dos actuaciones complementarias: por un lado, la restauración del edificio histórico; por el otro, la demolición de todos los añadidos posteriores a 1925 para dejar sitio a la nueva ala construida en la calle Prescott, que ha permitido ampliar de manera significativa la superficie destinada a salas de exposición y seminarios de investigación. Para enfatizar su importancia, los seminarios se disponen en la cuarta planta del edificio, en torno al atrio central, y en conexión con el laboratorio de conservación situado bajo la gran cubierta. También se han ampliado y puesto al día las zonas más públicas y los espacios destinados a eventos, entre ellos un auditorio de 294 butacas ubicado en el sótano.

La entrada principal hacia el campus universitario se ha mantenido, pero se ha abierto una nueva en la calle Prescott que refuerza simbólicamente el carácter cívico del edificio. Las vistas del atrio central desde los dos accesos en lados opuestos del edificio permite que los visitantes puedan orientarse, y se combinan con las del eje transversal de la cafetería y la tienda orientadas, respectivamente, hacia la calle Broadway y el Carpenter Center de Le Corbusier.

En el extremo norte de la nueva ala del museo un invernadero se proyecta respecto a la rasante que conforma el volumen principal destinado a zonas expositivas. Esta y otras secciones acristaladas del edificio, como la galería del primer piso, permiten las vistas a la calle desde el interior del museo, e iluminan sus espacios con una luz natural muy controlada.


Obra Work
Renovación de los museos de arte de Harvard 
Harvard Art Museums Renovation and Expansion

Cliente Client
Harvard Art Museums

Arquitectos Architects
Renzo Piano Building Workshop en colaboración con in collaboration with Payette

Colaboradores Collaborators
M. Carroll y E. Trezzani (socios responsables partners in charge) with J. Lee, E. Baglietto, S. Ishida (socios partners); R. Aeck, F. Becchi, B. Cook, M. Orlandi, J. Pejkovic, A. Stern, J. Cook, M. Fleming, J. M. Palacio, S. Joubert; M. Ottonello (técnico CAD?CAD operator); F. Cappellini, F. Terranova, I. Corsaro (maquetas models)

Consultores Consultants
Robert Silman Associates (estructura structure); Arup (instalaciones, iluminación, ingeniería fachada, LEEDMEP, lighting, facade engineering, code consulting, LEED); Nitsch Engineering (ingeniería civil civil engineering); Anthony Associates (madera wood scientist); Davis Langdon (costes cost consultant); Sandy Brown Associates (acústica acoustics); Car Cathcart (arboricultura arborist); Building Conservation Associates (restauración restoration)

Fotos Photos
Nic Lehoux, Peter Vanderwarker