Mercado Barceló

Nieto Sobejano 


El área del Mercado Barceló comprende espacios públicos, edificios e instalaciones temporales que forman parte de un mismo conjunto. Su denominación múltiple —mercado/polideportivo/biblioteca— anuncia ya un protagonismo colectivo y revela la condición social del programa: un mercado compacto sobre el que se eleva un pabellón deportivo enmarcando la ciudad y frente al que se ubica una biblioteca volada por encima del patio de un colegio.

El proyecto comprende diferentes actuaciones: el mercado (1), un polideportivo (2), una biblioteca (3) y la plaza de Santa Bárbara (4); incluye además un mercado temporal reciclable (5) de policarbonato traslúcido. 

Se asume así la coexistencia de tres concepciones simultáneas (contenedor, marco, puente) que responden a distintas variantes estructurales (pórtico, voladizo, viga) y generan a su vez diferentes espacios cívicos alrededor: una calle cubierta, una plaza longitudinal, una terraza elevada. En esta matriz combinatoria, equilibrio de necesidades funcionales, sistemas estructurales y espacios urbanos, radica la condición densa e híbrida que caracteriza la actuación. En el límite entre el centro antiguo de Madrid y su posterior ensanche, rodeado de edificaciones históricas y construcciones contemporáneas, calles estrechas, plazas y ensanchamientos, el mercado —cuyo interior no se ha construido respetando el proyecto original de los autores— se expresa como un cuerpo autónomo, situado en la confluencia de las calles Mejía Lequerica y Beneficencia a las que se abre en sus distintas fachadas.

Separado por una estrecha calle-galería interior de acusada proporción vertical, el pabellón polideportivo se asoma en voladizo por encima del mercado, cuya cubierta es en realidad una gran terraza pública elevada desde la que se divisan los tejados de Madrid. La biblioteca, situada al otro lado de una nueva plaza longitudinal, sobrevuela el patio del colegio al que se adosa para formar un conjunto relacionado formalmente con los otros edificios. La definición geométrica y la expresión material de sus cerramientos anuncian que —pese a sus diferentes usos— las nuevas edificaciones pertenecen a un mismo tiempo y lugar. Una piel formada por piezas de vidrio moldeado de grandes dimensiones —blanco y opalino— unifica su apariencia exterior transmitiendo ligereza y unidad al conjunto.

El nuevo mercado está concebido como una galería de vidrio cubierta, de gran altura, con los puestos dispuestos en bandas paralelas; esbeltas escaleras mecánicas conectan el acceso, los comercios, la terraza y la nueva plaza.

El tratamiento de las plazas de Santa Bárbara y Barceló, así como de las calles adyacentes inducen al ciudadano a percibir la afinidad entre las intervenciones que han tenido lugar en el entorno, conformando un inesperado puzle en el que cada elemento distinto acaba cobrando sentido sólo cuando todos ellos han sido ubicados en su lugar preciso.


Cliente Client

Ayuntamiento de Madrid

Arquitectos Architects

Nieto Sobejano Arquitectos, S.L.P.

Fuensanta Nieto, Enrique Sobejano

Project Architects: Alfredo Baladrón, Alexandra Sobral

Colaboradores Collaborators

Patricia Grande, Pedro Guedes, Vanesa Manrique, Miriam Aline Lange, Juan Carlos Redondo, Heitor García Lantarón, Borja Ruiz-Apilánez, Marta Torrecillas, Rocío Domínguez, Ernesto García Piza, Francisco Monforte, Alejandro Klimowitz, Iago Blanco, Rocío Alonso

Nieto Sobejano Arquitectos S.L.P.

Fuensanta Nieto, Enrique Sobejano, Miguel Mesas Izquierdo, Technical Architect (dirección de obra site supervision)

Consultores Consultants

N.B.35 (estructura proyecto project structure); Generaia (estructura construcción construction work structure)

Contratista Contractor

U.T.E. Acciona / Dragados

Superficie construida Floor area

43.048 m²

Presupuesto Budget

43.000.000 euros

Fotos Photos

Roland Halbe