Nave embarcadero, Cáceres
Nieto Sobejano 

Nave embarcadero, Cáceres

Nieto Sobejano 


El barrio de Aldea Moret, en Cáceres, construido a mediados del pasado siglo por la compañía minera Riotinto, estaba formado por un conjunto de edificaciones industriales de diversa escala, así como por construcciones anexas para los trabajadores de la empresa. El paso del tiempo y la desocupación de las instalaciones dejó obsoletas algunas vías muertas de ferrocarril y antiguas viviendas y naves, en un entorno rodeado por zonas degradadas social y económicamente. El proceso de reconversión promovido por el municipio se inició con la construcción de un centro polivalente, con espacios culturales, sociales y formativos ligados a la divulgación medioambiental.

Las diferentes actividades que engloba el edificio —catalogado por la Fundación Docomomo Ibérico— coexisten bajo el paraguas de un único espacio, lo que favorece la comunicación entre los usuarios. Una amplia rampa desciende hacia una planta bajo rasante conectada con los niveles superiores a través de grandes aperturas. Cuatro nuevas estructuras de acero y vidrio generan una secuencia de espacios que se distinguen por su uso, forma, tamaño y color. La construcción metálica exterior —una pequeña torre que incorpora una instalación de paneles fotovoltaicos— constituye el nuevo punto de referencia del conjunto. La nave original de sección parabólica se rehabilita respetando las notables características de su estructura de hormigón armado, entre las que destaca la delgada lámina de cubierta.

La sensibilidad por el medioambiente se transmite a todas las decisiones fundamentales del proyecto, y se traduce en la creación de una cubierta con placas solares térmicas, la ventilación natural de acuerdo a la geometría de la nave, el túnel de viento en la fachada occidental y los espacios ajardinados. Los opacos cerramientos que en su día caracterizaron el edificio se sustituyen por frentes de vidrio con protección solar y lamas de ventilación, así como por paneles de policarbonato traslúcido que aportan ligereza a la imagen del conjunto.