Instituto de enseñanza media, Oliana
Fité & Mejón 

Instituto de enseñanza media, Oliana

Fité & Mejón 


Este nuevo centro de enseñanza secundaria está en el borde de la población, en un terreno aterrazado en tres bancadas donde ya se encuentran otras construcciones escolares. El programa del instituto consiste básicamente en un aulario, un gimnasio y un comedor. Se pedía que el proyecto optimizara los recursos disponibles, es decir, que algunos de sus espacios pudieran ser utilizados también por la escuela existente. Se decidió para resolverlo construir dos volúmenes independientes; uno de ellos encierra las nuevas aulas mientras que el otro contiene el resto de los usos.

Situada en un solar periférico y aterrazado, la nueva dotación escolar reparte el programa en dos cuerpos para resolver los desniveles del terreno y la necesaria conexión con otro centro de enseñanza existente.

Situado al noreste del solar, el contenedor que sirve como aulario es un volumen de dos plantas construidas sobre la rasante de la terraza intermedia, en la que se encuentra la entrada. Este edificio se ha vinculado al existente; comparten, en su punto de encuentro, espacios bajo cubierta, lo que asegura el enlace de los espacios internos de circulación. Una pasarela conecta el corredor de la segunda planta con la bancada más alta del terreno, resolviendo la salida de emergencia. Situado en la esquina sureste, el contenedor que aloja el gimnasio y el comedor tiene también dos plantas, pero una de ellas está semienterrada. Una rampa rectilínea adosada al flanco este del edificio salva la diferencia de cotas entre la terraza inferior y la intermedia. El gimnasio se encuentra en la planta inferior, y en la superior se disponen la cocina y el comedor; este último es un espacio marcadamente oblongo, con vistas interiores hacia el gimnasio y exteriores hacia la pista deportiva.

El aulario resuelve los accesos y las conexiones con la construcción existente en las plantas primera y segunda, a través de una galería.

Ambos contenedores tienen el mismo ancho, lo que permite repetir la forma de su cubierta. De sección en forma de curva tendida, semeja la tapa de un baúl. La diferencia de programa se refleja en la forma de las fachadas: el cuerpo del gimnasio y el comedor se singulariza con una serie alterna de cajas y huecos característica de la arquitectura efímera de madera de las cooperativas agrícolas vernáculas; por su parte, el aulario se cierra mediante la repetición de piezas relacionadas con el tamaño de los distintos espacios interiores. El corredor central se ilumina cenitalmente, ensanchando el lucernario hasta el interior de las aulas y colocando un pavimento de vidrio sobre rejilla metálica para que la luz pueda llegar hasta la planta baja. Emulando las características constructivas del entorno rural en el que se inscribe, la piel exterior se caracteriza por la geometría exacta y fría de los tableros de cemento-madera barnizados en verde, en tanto que la interior se trasdosa con derivados de la madera para aportar una nota más cálida y cotidiana.

En el gimnasio, de dos alturas, los vestuarios se sitúan en planta baja y el comedor en planta alta, desde donde se ven las evoluciones de los deportistas.

El contenedor que alberga el gimnasio y el comedor recoge en sus alzados la alternancia de cajas y huecos propia de la arquitectura efímera de las cooperativas agrícolas, y salva el desnivel entre el bancal medio y el inferior.

El pabellón de aulas se cierra con paños acristalados y paneles de fibrocemento barnizados en verde. Un lucernario en la cubierta introduce la luz hasta la planta baja, a través del pavimento de vidrio del pasillo central.


Cliente Client
Generalitat de Cataluña 

Arquitectos Architects
Ramón Fité, Julio José Mejón 

Colaboradores Collaborators 
Francesc Belart Calvet (aparejador quantity surveyor)

Contratista Contractor 
Sorigué

Fotos Photos
Jordi Bernadó