Casa WW en Caan

heltwerk architekten 


La firma alemana heltwerk architekten, liderada por Henrike Elsner y Lucas Fernández-Trapa, ha sido la encargada de rehabilitar una casa en Caan, pueblo de 700 habitantes situado entre Frankfurt y Colonia, en el distrito de Westerwald del estado de Renania-Palatinado.

En el casco antiguo de la localidad alemana aún quedan algunas granjas de finales del siglo XIX, con sus casas y pajares de piedra volcánica. Una de estas casas es el punto de partida de la intervención que respeta el carácter original de la construcción, bajo estrictos criterios de conservación del patrimonio, utilizando materiales de bajo impacto medioambiental.

Siguiendo estándares técnicos avanzados hasta alcanzar el nivel de construcción pasiva, el volumen situado entre la casa y el pajar de piedra, incrustado en la década de 1950, fue sustituido por una pieza de madera con geometría simple, cuya posición queda ligeramente adelantada con respecto a las preexistencias. De esta manera, la antigua casa alberga los espacios privados, mientras el cuerpo de madera contiene las zonas comunes y la cocina.