Estadio insular de atletismo, Santa Cruz de Tenerife
Felipe Artengo  Fernando Menis  José María Rodríguez Pastrana 

Estadio insular de atletismo, Santa Cruz de Tenerife

Felipe Artengo  Fernando Menis  José María Rodríguez Pastrana 


El estadio, que puede albergar más de 3.000 espectadores, sirve de base para generar una gran plaza a escala regional dentro de la ciudad. Se inserta en el terreno aprovechando una topografía ligeramente inclinada, camuflándose en el entorno con el que dialoga a través de un imponente graderío. Un talud perimetral, resultante de la excavación del solar, continúa la grada y protege la pista de atletismo, que se erige como el cráter de un volcán urbano. El terraplén que se origina en uno de los lados se compensa con la excavación del otro, de manera que se economizan los movimientos de tierra de la operación.

El edificio origina también una generosa plaza pública —que es, a su vez, la prolongación de la cubierta del graderío— desde la que se comunican, mediante un sistema de rampas, el Centro de Alto Rendimiento y la pista. Cuatro grandes aperturas en esta plaza determinan también el acceso del público a los asientos, y las diferentes grietas y patios se utilizan para conformar el sistema de iluminación y ventilación interior.

Todo esto pretende componer un recibidor urbano que se integre con la trama de la ciudad circundante, dotándola de nuevos servicios y equipamientos, pero también de inesperados espacios públicos.


Obra Work

Estadio insular de atletismo?Insular Athletics Stadium

Cliente Client

Cabildo Insular de Tenerife

Arquitectos Architects

Fernando Menis, Felipe Artengo, José María Rodríguez-Pastrana

Colaboradores Collaborators

Mariola Merino Martín

Consultores Consultants

Andrés Pedreño, Rafael Hernández (aparejadores quantity surveyors); Martin Díaz Rodríguez (ingenieros engineers); FEHCOR (estructura structure)

Contratista Contractor

Dragados S.A

Coste Cost

20.000.000 €

Fotos Photos

Roland Halbe; José Oller