Depósito de locomotoras auf dem Wolf, Basilea
Herzog & de Meuron 

Depósito de locomotoras auf dem Wolf, Basilea

Herzog & de Meuron 


Como muchas de las estaciones de tren que en su día formaron parte de las periferias urbanas, la de Basilea ha terminado siendo engullida por la ciudad en su crecimiento, dando lugar a encuentros no resueltos de distintas estructuras edilicias. Dentro del plan de ordenación para intensificar los usos urbanos y fomentar su relación con los terrenos adyacentes, la compañía suiza de ferrocarril propuso trasladar el depósito de locomotoras a un nuevo emplazamiento y levantar junto a él un centro de señalización. El solar de la actuación —un triángulo entre vías que tiene como límites la tapia del cementerio Wolf-Gottesacker, una estación de mercancías y un polígono industrial— es un vacío que se abre en el centro de Basilea ocupado por almacenes, huertos de autoabastecimiento y pequeñas parcelas colonizadas espontáneamente por la vegetación, cuya variedad fitológica ha sido descrita en el atlas natural de la ciudad.

La superficie disponible se ocupa mediante una serie de muros paralelos que subrayan el carácter lineal y estratificado de este entorno de raíles. Las pantallas de hormigón in situ sustentan grandes vigas de cubierta a un ritmo regular, formando cinco cuerpos yuxtapuestos que incorporan la flexibilidad modular y aditiva de las vías de ferrocarril y responden así a las necesidades cambiantes de la compañía. El proyecto es en gran medida la definición de un paisaje de cubierta. Una sucesión de lucernarios prismáticos da lugar a un interior uniformemente iluminado, susceptible de ser acortado o subdividido a lo largo y ancho sin desvirtuar la idea de conjunto. Entre estos paralelepípedos acristalados, que aparecen contrapeados en cada crujía para destacar su autonomía, se extiende una cubierta como soporte de plantaciones. Esta capa de tierra vegetal tiene el doble cometido de actuar como aislante térmico y de restituir el biotopo que ha sido erradicado con la nueva edificación.

El orden así definido se altera en el cuerpo de administración, un edificio de seis plantas que forma el frente de acceso en la zona sur. Aquí, las oficinas descansan sobre el taller de vehículos de la empresa, parcialmente apoyadas en tres tubos de hormigón de sección rectangular que salvan la luz de la crujía y concentran los conductos de ventilación. Su alzado somete al rigor de la malla ortogonal el agregado de espacios y funciones que concentra. La estructura menuda de oficinas y despachos arropa el volumen de talleres y sirve de base a la cantina de la última planta, en la que se reserva una terraza desde la que contemplar el paisaje abstracto en que se ha convertido esta tierra de nadie.[+][+]


Cliente Client
Schweizerische Bundesbahnen Hochbau 

Arquitectos Architects
Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Harry Gugger

Colaboradores Collaborators
Philippe Fürstenberger, Nick Graber, Klaus Loehnert, Stefan Marbach

Consultores Consultants
Pro Plan (estructura structure); Burckhardt (dirección de obra site supervision

Contratista Contractor
Arge GU Marti

Fotos Photos
Margherita Spiluttini, Hisao Suzuki