Casa del Alumno de la UPV, Valencia

José María Lozano Velasco  Jorge Bosch Abarca 


La construcción de la Casa del Alumno tiene como objetivo crear un edificio para los estudiantes, gestionado por ellos mismos y abierto las veinticuatro horas del día todos los días del año, y que albergará funciones complementarias a la docencia, tanto de apoyo a la misma como lúdicas u organizativas. Así, con-tiene desde la propia Delegación Central de Alumnos, pasando por distintas Asociaciones, hasta salas de informática, estudio, proyectos o grados además de una amplia planta baja de descanso y encuentro.

Se concibe como un edificio contundente y estricto en su definición formal, aterrazado para favorecer el uso del espacio no cubierto y atento a cada una de sus cuatro orientaciones. La calle central que lo recorre en planta baja de norte a sur, haciendo de ésta un espacio público, casi urbano, se reproduce en las plantas superiores y se acompaña de la escalera lineal que se comporta asimismo como lugar de tránsito y de coincidencia ocasional.

La fachada poniente se obvia en lo posible y se perfora con escasas rasgaduras verticales allá donde resulta imprescindible, a excepción de las salas laterales en las que se acepta una luz filtrada por estores interiores. Sin embargo, la fachada norte se acristala en su totalidad al igual que la sur, la cual se protege gracias a un estudiado retranqueo del plano de cerramiento. La fachada este es la que se descompone y fracciona, dando lugar a las terrazas y los vacíos que caracterizan el edificio.

El hormigón visto de color gris, encofrado y armado en obra, presenta un aspecto casi mudo, que ayuda a percibir el volumen desde el exterior como un cubo descompuesto de hormigón y vidrio. Los interiores, aun resultando más cálidos, apuestan también por una cierta austeridad gestual y contemplan, además de un adecuado mantenimiento, un uso sencillo y poco predeterminado. Una estructura de luces algo mayores que las habituales y un forjado de losa aligerada facilitan la disposición de espacios de dimensiones generosas y favorecen su flexibilidad de uso... [+]


Obra

Casa del Alumno de la Universidad Politécnica de Valencia

Cliente

Universidad Politécnica de Valencia.

Arquitectos

José María Lozano Velasco y Jorge Bosch Abarca.

Colaboradores

Gloria Espuig, Armando Lael García; Juan José Mollá (arquitecto técnico).

Contratista

ECSA.

Fotos

Fernando Alda.