Centro de atención integral, Carbajales
Carlos Asensio  José María de Lapuerta 

Centro de atención integral, Carbajales

Carlos Asensio  José María de Lapuerta 


Carbajales, cabecera de la Tierra de Alba, es un pueblo de unos novecientos habitantes situado al noroeste de la ciudad de Zamora, junto a la ribera del río Esla. Tanto los rasgos del territorio, una pradera extensa y llana típica de la meseta, como las características locales del terreno ubicado a las afueras de la localidad, prácticamente plano, de geometría regular y sin edificaciones cercanas que puntúen el espacio cercano, dificultaron la implantación del proyecto. Sin embargo, pequeños descubrimientos permitieron poco a poco superar esta escasez de referencias.

La existencia en los campos vecinos de unos cercados levantados en seco, construidos con lajas de piedra recogidas en las propias parcelas, animaron el proceso. A la manera del lugar, se levantó una cerca sobre dos de los bordes del terreno que parecía estar compuesta por puertas clavadas en la tierra. Por otra parte, las características de la parcela invitaron a trabajar en un edificio de una sola altura. El proyecto aprovecha esta condición planteando diversos bloques bajos en torno a patios interiores y estableciendo entre los distintos espacios circulaciones fluidas que se desarrollan de manera natural, sin barreras arquitectónicas.

El programa de la residencia consta de treinta y dos habitaciones situadas en el cuerpo norte. Como en un antiguo monasterio, cada cuarto dispone de un jardín que puede ser trabajado por el residente y dobla el espacio de su habitación. Al sur, unas piezas longitudinales y sinuosas albergan un centro de día con capacidad para sesenta personas y una pequeña zona con despachos de administración.

Tanto las fachadas como las cubiertas plegadas —que relacionan el edificio con el perfil de la sierra en el horizonte—, se cubren con cerámica para conseguir una imagen doméstica que integra el conjunto en la arquitectura del pueblo. Para resolver las esquinas en ángulos no rectos se han realizado piezas cerámicas especiales extruidas en vertical. Así, se consigue la imagen de las naves como cuerpos continuos recubiertos uniforme y coherentemente con un único material cerámico... [+]


Obra

Centro de atención integral a personas con discapacidad intelectual en Carbajales de Alba, Zamora.

Cliente

ASPROSUB.

Arquitectos

José María de Lapuerta Montoya, Carlos Asensio Galvín.

Colaboradores

Paloma Campo Ruano; Raquel Lara Campos, Pablo de Dios Bullido, Irene Dall’Aglio, Belen Herrero; Óscar González García; Fernando Lozano; Fernando Gaytan Caldera (aparejador)

Consultores

Valladares (estructura); Maximiliano Sánchez (electricidad); José Ignacio Garrido (calefacción).

Contratista

CASLESA.

Fotos

Miguel de Guzmán.