Centro cultural y de congresos Jordanki, Torun´
Fernando Menis 

Centro cultural y de congresos Jordanki, Torun´

Fernando Menis 


Situado en la pequeña ciudad polaca de Toru?, el centro Jordanki se encuentra inmerso en un anillo verde que rodea el centro histórico y se vuelca hacia el río. Esta particular localización proporciona los argumentos principales del proyecto: se plantea un auditorio de baja altura para respetar las vistas y se concede la mitad de la parcela como ampliación del parque. El auditorio resuelve el contraste entre lo nuevo y lo preexistente a través de la utilización de los materiales: mientras que el interior de ladrillo resuena con las fachadas del centro histórico, el exterior de hormigón blanco nos transporta al mundo tecnológico asociado a los desarrollos urbanos contemporáneos.

El edificio se adapta de forma flexible al programa, que plantea múltiples configuraciones. Así, las dos salas principales pueden fusionarse y generar un gran espacio único destinado a espectáculos conjuntos. Además, se ha previsto la posibilidad de abrir la sala de conciertos al exterior a través del escenario. Esta apertura remarca el carácter permeable del edificio, estableciendo una total continuidad con el espacio público que lo rodea. De este modo, la obra es capaz de albergar un amplio espectro de situaciones, además de posicionarse como un nuevo emblema para la ciudad.


Obra Work

Centro cultural y de congresos Jordanki

Jordanki Cultural and Congress Center

Cliente Client

Excmo. Ayuntamiento de Toru?

Arquitecto Architect

Fernando Menis

Colaboradores Collaborators

Karolina Mysiak, Jaume Cassanyer, Javier Espílez (arquitectura architecture); José Antonio Franco —Martínez Segovia y asociados— (estructura structure); José Luis Tamayo (equipamiento escénico scenic equipment); Pedro Cerdá (acústica acoustics); Jacek Lenart —STUDIO A4 Spó?ka Projektowa z o.o.— (arquitecto supervisor supervisor architect); Tomasz Pulajew —FORT POLSKA Sp. z o.o.— (estructura structure); ELSECO Sp. z o.o. (electricidad electricity); Iskierski Mariusz, Biuro In?ynierskie (instalaciones facilities); Pracownia Architektury i Urbanistyki SEMI (urbanización urban planning)

Presupuesto Budget

51.025.731 euros

Fotos Photos

Jakub Certowicz; Roland Halbe