Centro Cultural Jean Marie Tjibaou, Nouméa
Renzo Piano 

Centro Cultural Jean Marie Tjibaou, Nouméa

Renzo Piano 


Durante las negociaciones de independencia del territorio francés de Nueva Caledonia, y a petición suya, el gobierno de la metrópoli se comprometió a construir en Nouméa un centro dedicado a la memoria del líder político Jean Marie Tjibaou, asesinado en 1989, y destinado a la promoción de la cultura canaca.

El complejo cultural se compone de 10 ‘casas’, todas ellas de diferente tamaño y función. Se trata de un verdadero poblado que cuenta con sus propios caminos, vegetación y espacios públicos, y que está localizado en contacto directo con el océano. Desde el inicio del proceso de concepción se estudió el aprovechamiento de las corrientes de aire y se emprendió la búsqueda de un modo de expresar la tradición del Pacífico con un lenguaje moderno. De este modo, el principal reto del proyecto consistía en hacer un homenaje a una cultura desde el respeto a su historia y tradiciones, a su pasado, presente y futuro, así como a su sensibilidad. Eso significaba poner la tecnología y métodos europeos al servicio de las tradiciones y expectativas de los canacos. No debía ser en absoluto una parodia o imitación de esta cultura, pero tampoco podría ser un modelo completamente extranjero. En lugar de crear una reconstitución histórica o una simple réplica, era preferible esforzarse en reflejar la cultura indígena y sus símbolos, los cuales, aun siendo muy antiguos, estaban todavía muy vivos.

Las construcciones vernáculas nacen de una intensa comunión con la naturaleza. En ellas se emplean materiales perecederos y su implantación sobre el territorio se basa en una gran fragmentación. Siguiendo estas referencias se utilizaron materiales y sistemas constructivos tradicionales, y también se impuso el respeto de elementos naturales como el viento, la luz y la vegetación. La estructura y el funcionamiento de las cabañas caledonias se reprodujo y adaptó, arquitectónica y socialmente. Hay diez cabañas en total, de alturas que van desde los 20 a los 28 metros, construidas con madera de iroko en combinación con materiales como el acero, el vidrio o el corcho, y ubicadas en el interior de una reserva natural y a lo largo de la costa. Todas ellas se conectan por caminos peatonales.

Una parte del conjunto está destinada a exposiciones permanentes y temporales y contiene un auditorio y un anfiteatro. En un segundo grupo de cabañas se distribuyen los espacios de administración, investigación, una biblioteca y una sala de conferencias. Por último, otras cabañas contienen estudios para actividades tradicionales como música, danza, pintura y escultura.


Client Client

Agence pour le Développement de la Culture Kanak

Arquitectos Architects

Renzo Piano Building Workshop; P. Vincent (socio responsable senior partner in charge)

Colaboradores Collaborators

A. Chaaya, D. Rat, W. Vassal (arquitectos responsables architects in charge) (con with) F. Pagliani, J. Moolhuijzen, J. B. Mothes, A. H. Téménidès, A. El Jerari, A. Gallissian, M. Henry, C. Jackman, P. Keyser, D. Mirallie, G. Modolo, M. Pimmel, S. Purnama (y and) R. Phelan, C. Catino, R. Baumgarten; P. Darmer, O. Doizy, A. Schultz, J.P. Allain (maquetas models)

Consultores Consultants

A. Bensa (etnólogo ethnologist); Ove Arup & Partners (estructura y ventilación structure, ventilation & MEP engineering concept); GEC Ingénierie (control de costes cost control); Peutz & Associés (acústica acoustics); Scène (escenografía scenography); Desvigne & Dalnoky (paisajismo landscape); CSTB (estudios ambientales environmental studies); Agibat MTI (estructura structure); Qualiconsult (seguridad security); Végétude (ajardinamiento planting); Intégral R. Baur (señalización signing)

Fotos Photos

Michel Denancé, John Gollings, Glenn Murcutt, Hans Schlupp/Archenova,William Vassal