Ampliación del High Museum of Art, Atlanta
Renzo Piano Building Workshop- Tipología Cultura / Ocio Museo
- Fecha 1999 - 2005
- Ciudad Atlanta
- País Estados Unidos
- Fotógrafo Jonathan Hillyer Michel Denancé Timothy Hursley
Con el edificio de 1983 diseñado por Richard Meier como punto de partida, este proyecto supone la ampliación de sus instalaciones para adecuarlas al importante crecimiento que está experimentando la institución. Fundado en 1905 con el nombre de Atlanta Art Association, el High Museum of Art es el museo más importante del sureste de los Estados Unidos, y ha funcionado como un catalizador en el crecimiento y desarrollo de su entorno urbano. Fue en esta coyuntura y en el año 2000 cuando se tomó la decisión de ampliar sus instalaciones con una residencia para el Atlanta College of Art, un nuevo aparcamiento, un restaurante y tres edificios destinados a actividades museísticas (el Susan and John Wieland Pavilion, el Anne Cox Chambers Wing y un centro administrativo).
La intervención a escala urbana se basa en la estricta alineación de los nuevos volúmenes con las calles circundantes y en la articulación de una serie de espacios públicos mediante la interacción entre los nuevos edificios y los existentes. Se ha creado así un conjunto de espacios abiertos, jardines y pasajes que se dirigen hacia una plaza central, verdadero corazón de la actuación enmarcado por una arquitectura sosegada. El resultado es una especie de ciudad de las artes, blanca y uniforme, que alberga un programa de gran complejidad.
Los nuevos edificios se enlazan respetuosamente con el museo original. Los tres utilizan un revestimiento de paneles de aluminio para unificar el conjunto, y se han creado pasarelas transparentes que conectan los diversos volúmenes. El tratamiento paisajista que rodea la edificación funde el arte, la naturaleza y el agua para conformar un entorno exuberante, en el que destaca la obra House III de Roy Lichtenstein. Una hilera de olmos podados geométricamente proyectan su sombra sobre el restaurante y forman parte de un proyecto paisajístico que se somete al orden arquitectónico y que incorpora otras especies como manzanos silvestres, cedros, arbustos decorativos y magnolias.
Una vez definida la volumetría de los edificios y cualificados los espacios públicos mediante la vegetación, cada planta se adapta a las necesidades de su función. Las salas de exposición de los niveles superiores, tanto en el Wieland Pavilion como en el Anne Cox Chambers Wing, se configuran como espacios de mucha altura para permitir exponer obras de grandes dimensiones, y reciben luz natural a través de una miríada de lucernarios. Éstos están formados por piezas moldeadas de yeso reforzado con fibra de vidrio, y constituyen el elemento más característico de la intervención.
Cliente Client
High Museum of Art, Woodruff Arts Center
Arquitectos Architects
Renzo Piano Building Workshop; M. Carroll (socio responsable senior partner in charge); Lord, Aeck & Sargent Inc. (arquitectos asociados associated architects)
Colaboradores Collaborators
E. Trezzani (asociado responsable associate in charge), S. Ishida (socio senior partner), S. Colon, D. Patterson, A. Symietz (con with) F. Elmalipinar, G. Longoni, M. Maggi, A. Parigi, R. Sproull, E. Suárez (y and) J. Boon, J. Silvester, S. Tagliacarne, B. Waechter, M. Agnoletto, S. Chávez, D. Hlavacek, R. Supiciche, A. Vrana; M. Ottonello, G. Langasco (delineantes CAD Operators); D. Cavagna, F. Cappellini, S. Rossi (maquetas models)
Consultores Consultants
Ove Arup & Partners, Uzun & Case, Jordan & Skala (estructura e instalaciones structure and services); Arup Acoustics (acústica acoustics); Arup Lighting (iluminación lighting); HDR / WLJorden (ingeniería civil civil engineering); Jordan Jones & Goulding (paisajismo landscape); Bergmeyer Associates, Brand & Allen Architects (interiorismo interiors)
Fotos Photos
Michel Denancé, Jonathan Hillyer, Timothy Hursley