Casa y estudio fotográfico, Llampaies
Carlos Ferrater  Juan Guibernau 

Casa y estudio fotográfico, Llampaies

Carlos Ferrater  Juan Guibernau 


El emplazamiento de este proyecto, destinado a residencia y estudio para un fotógrafo de moda, hermano del arquitecto, se encuentra en Llampaies, un pueblo del Alto Ampurdán, y consistía originariamente en un recinto a modo de era, donde existía un granero de planta cuadrada semiderruido, construido en piedra y orientado al mediodía.

El antiguo granero se transforma en zona de estar, comunicada con la zona de noche por el cuerpo que aloja el zaguán y la cocina. El estudio de fotografía y el pabellón de invitados se conciben como piezas independientes.  

Sección a través del estudio y el zaguán

Planta del conjunto 

La primera decisión fue mantener y reconstruir la antigua edificación, de casi cinco metros de altura, que ha pasado a convertirse en la zona de estar de la vivienda, equipada con una nueva cubierta. Junto a ella y ligeramente girado se ha construido un volumen cúbico que alberga la zona de noche. Un tercer cuerpo de muy baja altura recoge las entradas y actúa como zaguán comedor con la cocina al fondo. Su azotea, entre los muros de las otras edificaciones, puede ser utilizada como solarium.

En la parte posterior del terreno, aprovechando el desnivel de tres metros de altura y resguardando el conjunto del viento del norte, surge la gran caja ciega dedicada a plato fotográfico. Este espacio, cuyas dimensiones venían prefijadas, se estructura desde la sección de su cubierta, permitiendo la colocación del espacio captador de luz, así como la máxima altura y profundidad de campo en el fondo del plato tratado en gris.

Los volúmenes ofrecen al exterior la textura natural del material de cerramiento. Una marquesina abatible protege del sol la cristalera de la antigua edificación.

En el extremo opuesto, otro gran lucernario a poniente permite que la luz del atardecer invada el estudio. Unas telas guiadas por cables permiten graduar y tamizar la luz natural. En el extremo sur del patio-jardín se levanta una pequeña construcción de madera destinada a pabellón de invitados. Se ilumina mediante un ventanal que se abre a la veranda y una pequeña grieta en el techo sobre el baño.

Lo que da sentido a la intervención es el tratamiento exterior; el antiguo vallado del recinto se cubre de madreselvas y dos pequeños grupos de encinas y acacias ayudan a conseguir una cierta magia, evocadora de los tiempos en que este recinto era utilizado como escenario para la fiesta mayor del pueblo.

Los materiales utilizados, tableros de cemento-madera, vigas de hormigón, perfiles metálicos, revoco de cal, fábrica de gero o de bloque, tableros de madera o pavimentos construidos in situ, se presentan todos con su textura natural. Se ha evitado la realización de regatas para las instalaciones, disponiéndolas entre los muros interiores portantes y los recubrimientos exteriores. Algunos elementos móviles, como correderas, guillotinas contrapesadas o persianas activadas por aire comprimido, ayudan a relacionar el exterior y el interior, creando espacios intermedios a modo de porches o terrazas. 


Cliente  Client
José Manuel Ferrater.

Arquitectos  Architects
Carlos Ferrater & Juan Guibernau.

Colaborador  Collaborator
Luis Martín.

Consultor  Consultant
Edetco (gestión de obra / construction management).

Fotos  Photos
Lluís Casals.