Casa Periscopio en Montuïri (Mallorca)
Oval Estudio Luis Arredondo- Tipo Casa Rehabilitación
- Fecha 2024
- Ciudad Montuïri (Mallorca)
- País España
- Fotógrafo Lluís Bort
El proyecto residencial, dirigido por el arquitecto Luis Arredondo de Oval Estudio, aborda la rehabilitación de una vivienda entre medianeras en el casco histórico de Montuïri (Mallorca). La parcela presentaba una configuración singular: 5 metros de fachada al norte, donde se ubican los muros pétreos existentes; un desnivel de 4 metros entre el frente y el fondo; y límites marcados por medianeras de hasta 12 metros de altura.
La vivienda original —planta baja más una altura, con terraza en cubierta— se encontraba en estado precario, con problemas de humedad, ventilación e iluminación. Se inicia entonces una fase de ‘arqueología arquitectónica’, descubriendo muros de piedra y una fachada compuesta, que revela las distintas etapas evolutivas de la edificación. Estos elementos se conservan y potencian, convirtiéndose en los protagonistas del proyecto.
Uno de los grandes gestos de la intervención es la creación de un vacío central tras la demolición de los forjados, donde se ubican las escaleras. Este núcleo conecta visualmente todas las plantas, generando una diagonal de luz que transforma el espacio, aportando amplitud y dinamismo.
La medianera existente se prolonga mediante un nuevo muro estructural de bloques de termoarcilla vistos, alcanzando los 14 metros de altura y reforzando la verticalidad y la entrada de luz. En la segunda planta, el contraste entre piedra y arcilla, junto al vacío interior y la irregularidad de los forjados, generan un espacio de circulación con gran riqueza visual. La última planta se abre a las vistas con un espacio enmarcado por los muros medianeros, la cubierta de madera y el suelo de hormigón pulido. La vivienda se convierte en un periscopio vertical, donde la luz y las miradas cruzadas definen una experiencia espacial única


















