Casa Moriyama, Tokio

Office of Ryue Nishizawa 


La casa Moriyama se encuentra en Ohta-ku, un barrio residencial del centro de Tokio dominado por la presencia de viviendas unifamiliares y bloques de apartamentos de tamaño medio, ordenados sobre un trazado urbano tradicional en el que se conserva una atmósfera típicamente japonesa. Inspirada en el tejido extremadamente fragmentado de la capital —reflejo de su proceso de crecimiento acelerado—, la casa reinventa el concepto de vivienda tradicional japonesa distribuyendo sobre una parcela de 290 metros cuadrados de superficie un conjunto de volúmenes independientes entre los que se reparten la vivienda del propietario y, temporalmente, cinco apartamentos de alquiler.

Con el fin de respetar la morfología del entorno—un paisaje urbano caracterizado por la repetición de edificios sobre un laberinto de estrechos pasajes—, en lugar de concentrar el programa en un único volumen, el espacio se ha fragmentado en unidades autónomas que permiten disponer entre las piezas pequeños jardines y patios conectados entre sí, que funcionan como lugares de encuentro para los inquilinos y acentúan el sentido de pertenencia a una comunidad vecinal. A pesar de la proximidad, su privacidad se ha conseguido cuidando especialmente la forma de los recintos, la posición que ocupan en la parcela, las distancias que se establecen entre ellos y la disposición de los huecos sobre las fachadas que evitan enfrentar unos con otros.

Cada volumen, construido con delgados paneles estructurales de chapa de acero, se distingue del resto por su tamaño, proporción y número de plantas y puede contener desde un apartamento completo hasta una sencilla unidad residencial. Actualmente, la vivienda del cliente ocupa un único volumen de la parcela, distribuido en cuatro plantas que contienen un estudio, la sala de estar y dos dormitorios. El resto, concebidos como un conjunto de pequeños recintos, se emplean como apartamentos de alquiler, aunque en un futuro terminarán formando parte de la vivienda del propietario. De los cinco, dos se definen agrupando unidades independientes en torno a un jardín; el primero agrupa tres volúmenes aislados que albergan la cocina, la sala de estar y el aseo, mientras que el segundo conecta a través de un corto sendero un estudio y un baño contenidos en recintos distintos. Los tres restantes se reparten entre un volumen de tres pisos con un solo ámbito por planta en el que se distribuyen el baño, la cocina y el dormitorio; otro con dos habitaciones, sala de estar y terraza en la cubierta y finalmente, un pequeño apartamento de dos plantas que contiene el baño y un estudio en planta baja.


Arquitecto Architect

Office of Ryue Nishizawa

Colaboradores Collaborators

Ippei Takahashi, Kimihiko Okada, Yusuke Ohi

Consultores Consultants

Structured Environment, Alan Burden, Taizen Nieda, Hirohide Tao (estructura structure); Kankyo Engineering, Masakazu Gokita, Tsugihisa Narita (instalaciones mechanical engineering)

Fotos Photos

Shinkenchiku-sha