Casa Gnädinger, St. Gallen
Beat Consoni 

Casa Gnädinger, St. Gallen

Beat Consoni 


Trabajar sobre lo ya construido, readecuándolo, constituye una práctica arquitectónica cada vez más importante, sobre todo en la densa y urbanizada Europa. En un panorama caracterizado por la obsolescencia de todo tipo de edificios, así como por la progresiva escasez de espacios libres y naturales, esta tendencia hacia la reutilización del patrimonio existente debería ser asumida como el principal campo de actuación futura. A este objetivo puede contribuir una visión de la arquitectura que, frente a la concepción dominante que privilegia la edificación ex novo, considera que es en la hibridación con lo existente y en la capacidad de convertir los condicionantes en oportunidades donde la actividad profesional ofrece un abanico más amplio de posibilidades.

Este proyecto de rehabilitación del suizo Beat Consoni constituye un ejemplo particularmente adecuado de ese enfoque. El objetivo aquí era la recuperación de una casa de finales del siglo XIX, y en su ampliación mediante un garaje-estudio. Tal como explica el propio arquitecto en la memoria, «la idea era traducir las técnicas constructivas de ayer a hoy usando los materiales y los conocimientos actuales, sin destruir el carácter de la casa.» De acuerdo con este propósito, y respetando el volumen y el sistema estructural existentes, la intervención se ha centrado, por una parte, en la renovación profunda del interior —donde la cocina y el baño nuevos se han agrupado en una unidad compacta—, y por otra, en la sustitución de los revestimientos exteriores. Y es en este segundo plano donde Consoni ha conseguido uno de los momentos más afortunados de su intervención, al sustituir el antiguo sistema de tablillas que protegían del viento y la lluvia la fachada oeste casi ciega por un paño traslúcido de policarbonato dispuesto en franjas verticales que discurren por delante de los escasos huecos. La fuerza plástica de esta fachada ha permitido resolver el resto de los alzados con un tratamiento convencional que hace más vivo el contraste. Acentuando más este juego de contrapuntos, Consoni ha situado el garaje-estudio en un volumen exento resuelto con su lenguaje habitual a base de tersos paños de hormigón y vidrio, sin caer en tentaciones miméticas.

Paradójicamente, si algo se hace evidente al comparar el resultado con cualquier imagen original es que el carácter de la mansión ha quedado por completo transformado. Es precisamente el hecho de que este proceso legítimo de apropiación se haya producido desde el respeto hacia lo existente lo que confiere su carácter ejemplar al proyecto...[+]


Arquitecto Architect 
Beat Consoni

Fotos Photos 
Markus Baumgartner