Cafetería Condé Nast en Times Square 4, Manhattan
Frank Gehry 

Cafetería Condé Nast en Times Square 4, Manhattan

Frank Gehry 


La cafetería se ha realizado por encargo del grupo editorial que publica Vogue, Vanity Fair, o The New Yorker, y ocupa la cuarta planta de la torre situada en el número 4 de Times Square, sede de dicha editorial. El espacio destinado a la cafetería era un área de 825 metros cuadrados con ventanales a la fachada norte del edificio. Alrededor de estos huecos se han organizado pequeños cubículos o reservados en la forma de volúmenes sinuosos de titanio azul. Además de estas estancias perimetrales se crean dos ámbitos singulares delimitados por dos paredes serpenteantes de vidrio: la primera enmarca una estancia mayor en la que las mesas se organizan longitudinalmente; y la segunda configura un pasillo que recorre la cafetería en sentido longitudinal. Aparte de delimitar funcionalmente los espacios y marcarlos cambios de nivel, este recorrido configura un escenario para la exhibición y el voyeurismo.

El proceso de construcción ha estado claramente ligado a las características de los materiales y a la expresividad que se les ha querido dar. Por un lado se construyó en madera toda la estructura portante de paredes, suelos y techos, y a continuación se izó a la cuarta planta mediante una grúa. Una vez in situ se añadieron los materiales de revestimiento. Por un lado las planchas de titanio azul perforado, encoladas a un palastro de acero alabeado; por otro, las hojas onduladas de vidrio laminado que —modeladas con el programa Catia como si fueran cortinajes— delimitan el pasillo se fijaron al techo y a los bancos mediante conectores de acero inoxidable y arandelas para permitir los movimientos diferenciales (esas mismas hojas, tratadas con chorro de arena para ser más opacas, forman las paredes de los comedores privados); por último, los suelos y los conductos de instalaciones se revistieron con madera de fresno. El mobiliario y los bancos —que serpentean para adaptarse a los desniveles y enfatizar los recorridos— son un homenaje a la estética de los clásicos diners norteamericanos; otros elementos, como la silla FOG, también son diseño del estudio...[+]


Obra
Cafetería Condé Nast en Times Square, Manhattan, Nueva York. 

Cliente
Condé Nast. 

Arquitectos
Frank O. Gehry & Associates: Frank Gehry, Randy Jefferson (jefe de proyecto); Edwin Chan, Christopher Mercier; Michelle Kaufmann; Leigh Jerrard; Kamram Ardalan, David Nam. 

Colaboradores
Mancini Duffy: Roger Black, Rose Gavrilovich (arquitectos asociados); Tripyramid (conectores); Cosentini (iluminación). 

Contratistas
Permasteelisa (titanio); CTEK (vidrio); Tishman Interiors. 

Fotos
Edward Hueber/Arch Photo.