Restaurante en el edificio Seagram, Manhattan
Diller Scofidio + Renfro 

Restaurante en el edificio Seagram, Manhattan

Diller Scofidio + Renfro 


El reto de diseñar un restaurante originalmente proyectado por Philip Johnson y que había desaparecido a causa de un incendio sólo podía ser superado por el mayor de los desafíos que pueda planteársele a un arquitecto en Nueva York: que ese local esté situado en los bajos de la torre Seagram, de Mies van der Rohe.

El proyecto, de clara vocación introvertida al encontrarse en una planta de sótano, hace no obstante varios guiños al bullicioso mundo procedente de la calle. La entrada de los nuevos comensales se vive por parte de los que ya están sentados como toda una puesta en escena: al franquear la puerta giratoria que se sitúa en la planta baja son filmados por una cámara de seguridad y su imagen se proyecta, de forma secuencial, en una serie de 15 monitores colocados tras la barra. En una segunda fase, el recién llegado baja por una escalera de vidrio que lo deposita justo en el centro del comedor.

Se puede decir que este espacio está subdividido en tres ámbitos bien diferenciados. Por un lado el central, donde se trataba de crear una arquitectura dentro de otra y donde las mesas cuadradas se ordenan de forma tradicional, pero enmarcadas en una caja de madera de peral cuyo techo ondulado se curva hasta alcanzar el suelo, formando en los dos extremos sendos bancos corridos. Por otro, en las paredes perimetrales se organizan una serie de mesas insertas dentro de cubículos, delimitados a su vez por los respaldos de los asientos —revestidos alternativamente con falso cuero verde y vinilo blanco—, que se apoyan unos sobre los otros pendularmente. Por último, en la parte aneja a la cocina se crean una serie de salones privados, que son modulables mediante tabiques abatibles.

El último elemento relevante es la barra del bar. Bajo los monitores mencionados aparecen unas hileras de botellas de alcohol tumbadas en una pecera de vidrio translúcido, cuya inmovilidad contrasta con el trasiego continuo que reflejan las pantallas. La decoración de los aseos y el diseño del mobiliario del restaurante ha corrido asimismo a cargo del estudio...[+]


Obra
Restaurante The Brasserie, 100 E 53rd Street, Manhattan, Nueva York. 

Cliente
Restaurant Associates. 

Arquitectos
Elizabeth Diller, Ricardo Scofidio, Charles Renfro (director de proyecto), Deane Simpson. 

Colaboradores
Alan Burden, Structured Environment (estructura); Richard Shaver (iluminación); Douglas Cooper (script de la instalación de la entrada); 2 x 4 (gráfica); Mary Bright; Z Corporation; Matthew Johnson. 

Contratista
Construction By Design. 

Fotos
Michael Moran.