Experience Music Project, Seattle
Frank Gehry- Tipología Museo Auditorio Cultura / Ocio
- Material Acero Vidrio Metal Aluminio Malla metálica
- Fecha 2000
- Ciudad Seattle
- País Estados Unidos
- Fotógrafo Lara Swimmer Stan Smith John Edward Linden
La Aguja Espacial es una torre levantada con motivo de la Feria Mundial celebrada en Seattle en 1962 que todavía posee un considerable tirón turístico. Entre ésta y el Centro de Ciencia, y atravesado por el tren monorraíl que unía los terrenos de la feria con el centro de la ciudad, las formas onduladas de este edificio albergan un museo construido en honor a Jimi Hendrix. Aunque esta fría ciudad de la costa noroeste de Estados Unidos se identifique más ahora con Bill Gates y Microsoft que con la música rock, Seattle ha sido la cuna de grandes figuras musicales, ya que al genio de la guitarra le siguieron años después los grupos señeros del grunge. Tristemente común su final además de su origen, al menos el autor de Are you experienced? tuvo tiempo antes de su temprana muerte de concebir una visión idílica: la Iglesia Celeste, donde todoslos hombres y mujeres, independientemente de su condición, se reunirían hermanados por la música. Cofundador de Microsoft y fanático admirador de Hendrix, además de empedernido coleccionista de instrumentos y objetos musicales afines, Paul Allen —con la colaboración entusiasta de su hermana,Jody Patton—, ha sido el promotor de este proyecto, en el que su pasión por el rock’n’roll se aúna con su vocación tecnológica en el edificio que posee más ordenadores por metro cuadrado del mundo. Al contrario que muchos acérrimos defensores de la pureza del género, que rechazan la electrónica, Allen la utiliza como medio interactivo para reivindicar y popularizar aún más si cabe esta música que emplea, fundamentalmente, otro artefacto eléctrico: la guitarra.
‘Collage’ de referencias
El recorrido didáctico-musical lleva al visitante a través de distintos espacios de exposición, que acogen desde fetiches de los músicos más famosos hasta puestos interactivos donde componer, estudiar las composiciones de otros, o incluso hacer unos pinitos de actuación en directo. La configuración espacial y los colores del edificio deben tanto a las formas futuristas de la Exposición Universal como a la colección de guitarras eléctricas de Allen. Cada uno de los volúmenes del conjunto tiene un tratamiento superficial distinto: el dorado, como el de una guitarra Gibson diseñada por Les Paul, tintado, pulido con chorro de arena y ligeramente reflectante; el plateado, de acero inoxidable y acabado mate; el rojo, tomado de una guitarra Fender Stratocaster propiedad de Eric Clapton, así como el azul, son ambos pintados; y el púrpura proviene de la Iglesia Celeste, inspirado por el Purple Haze de su inventor y conseguido mediante un baño de ácido sobre el acero inoxidable pulido. En la fachada a la ciudad, unas cintas de vidrio azul y verde sobre unos ciempiés metálicos emergen de la cubierta, evocando las cuerdas de una guitarra. En la esquina suroeste, las vías del tren atraviesan el edificio a la altura de la primera planta, creando una falla alargada. Interiormente, la imagen de referencia proviene de los garajes donde ensayaban las bandas.
Desde el principio, el proyecto se modeló con maquetas, cuya escala fue en aumento a medida que se profundizaba en los distintos detalles. Cada elemento específico se ha diseñado a partir del programa Catia, creado por Dassault Systemes para la industria aeroespacial y empleado también para materializar el Guggenheim de Bilbao. De la estructura primaria— un conjunto de costillas de acero que se alabean para seguir las curvas de la piel exterior y llegan a tener más de 8 metros en voladizo— surge un conjunto de perfiles puntiagudos, a los que se anclan los largos tubos donde se atornillan las 21.000 piezas de acero inoxidable y aluminio del revestimiento exterior, todas ellas diferentes, cortadas y perforadas individualmente. Para una mejor resistencia sísmica y para optimizar los costes de obra, se ha optado por una envolvente multicapa. Desde el interior hacia el exterior aparecen las vigas, entre las que se tiende una malla metálica, sobre la que se proyecta una capa de hormigón ligero de 12,5 cm de espesor. Todo se cubre con una película impermeabilizante y otra capa de aislamiento de 5 cm de grosor...[+]
Obra
Experience Music Project, Seattle.
Cliente
Vulcan Northwest Inc.
Arquitecto
Frank Gehry & Associates con J.M. Glymph.
Colaboradores
C. Webb , T. Bell, G. Metzger, L. Tighe (Los Ángeles); Loschky, Marquardt Nesholm (Seattle); Skilling Ward Magnusson Barkshire (estructura).
Contratista
Hoffman Construction.
Fotos
John E. Linden, Stan Smith, Lara Swimmer.