Bloques en un lago, Huizen

Neutelings Riedijk Architects 


En la ciudad de Huizen, cerca de Ámsterdam, una zona de viviendas termina en un muelle bañado por el lago Gooi. Asentados sobre una ribera llena de juncos, cinco nuevos edificios se organizan en perpendicular al paseo costero, apareciendo como esfinges en el agua. Es ésta una operación de gran potencia, que configura una imagen impactante desde el puente Stichtse, un puente que conecta la tierra firme, situada al sur, con los nuevos pólderes de la orilla opuesta.

Escultóricas en el paisaje, las esfinges constituyen un interesante ejercicio de innovación tipológica. Su volumen disminuye a medida que se eleva, inclinándose hacia el agua, hasta llegar a la coronación, formada por un prisma que evoca una cabeza mastodóntica. Ésta, que contiene los áticos de doble altura, varía ligeramente en cada una de las cinco piezas, lo que produce un cierto ritmo visual. Las esfinges están revestidas por completo por paneles metálicos plateados, pero la diferente orientación de las superficies hace que reaccionen a la incidencia de la luz solar de forma distinta, acentuando la separación de los volúmenes. Para los paneles se eligió el aluminio por producir un nulo efecto contaminante en un ambiente agresivo y salado, y por sus cualidades estéticas, que se ven complementadas con el efecto de horizontalidad que introducen las juntas.

Sobre una base de hormigón, que sustenta cada uno de los bloques a poca altura sobre el nivel del agua, se organiza el acceso en coche a los garajes, que se encuentran sumergidos, y la entrada peatonal a las viviendas mediante un puente común que desde la orilla atraviesa la zona de juncos. El espacio público se ha diseñado como parte esencial de la intervención. En cinco puntos, la explanada que precede a los edificios se convierte en un mirador, una playa de surf, una plaza, un balcón de viento y un embarcadero de pesca.

Cada uno de los cinco edificios alberga catorce viviendas, de características variadas —diez apartamentos y cuatro dúplex repartidos en cuatro plantas —. La inclinación del bloque obliga a que se reduzca el espacio de las viviendas de cada planta conforme se asciende. Esta sección permite construir tres parejas de terrazas escalonadas en la parte trasera del volumen mayor, y otra pareja en las viviendas dúplex del ático, beneficiándose todas ellas de la orientación sur. En la planta de acceso se distribuyen las plazas de aparcamientos, los trasteros y el vestíbulo principal, que recorre la fachada este hasta llegar al ascensor y la caja de escaleras... [+]


Cliente Client

Bouwfonds Wonen Noord West

Arquitectos Architects

Willem Jan Neutelings, Michiel Riedijk

Colaboradores Collaborators

Willem Bruijn, Evert Kolpa, Tania Ally, Gerrit Schilder, Lennaart Sirag, Bas Suijkerbuijk

Consultores Consultants

Van Rossum (estructura structure); Bouwkunde (instalaciones mechanical engineering)

Contratista Contractor

Coen Hagedoorn Bouw

Fotos Photos

Jeroen Musch